La canciller de Alemania, Ángela Merkel, presuntamente el blanco de espionaje a través de su teléfono móvil de parte de Estados Unidos declaró este jueves que esta clase de conducta no se toma con amigos y aliados y es inaceptable.
“Espionaje entre amigos, eso simplemente no se hace,” dijo Merkel cuando llegó a la cumbre de la Unión Europea (UE) dónde la atención se redirigió recientemente a estas cuestiones de espionaje.
“Eso le dije al presidente estadounidense, Barack Obama, cuando vino a Berlín y se lo repetí por teléfono,” agregó Merkel. “Necesitamos confianza entre compañeros y esta confianza tiene que ser restablecida.”
Este jueves Alemania convocó al embajador de Estados Unidos a Berlín tras los reportes de que el teléfono móvil de Merkel había sido monitoreado por servicios de inteligencia estadounidenses.
Merkel llamó a Obama el miércoles para exigir una explicación, advirtiendo que si las acusaciones llegaran a ser ciertas, se consideraría como una brecha en la confianza.
La Casa Blanca declaró que no estaban monitoreando actualmente a Merkel, pero tampoco negaron las acusaciones.
También negaron en Washington las acusaciones de espionaje en Francia.
La Comisión Europea (CE) insiste en que haya una unión fuerte con respecto al tema entre los 28 líderes que lo conforman.
“La protección de datos debe aplicar para todos, sin importar si se trata de correos electrónicos de los ciudadanos o el móvil de Ángela Merkel” dijo la Comisionaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.