ave

Existe una ave en Perú llamada la Plañidera Cenicienta que tiene una forma muy curiosa de protegerse cuando recién nace. En lugar de quedarse perfectamente quieto para pasar desapercibido o tener un plumaje café y opaco para no distinguirse entre las ramas de los arboles, como otras aves, la plañidera cenicienta tiene plumaje naranja y llamativo, volviéndolo increíblemente fácil de detectar.

Un grupo de científicos notó por primera vez en el 2012 lo raro que era que tuviera el plumaje tan llamativo de chiquito y que lo dejara de ser cuando crecen. Dado que las investigación la hicieron mediante observaciones de espécimenes en un museo, así que no podían ver cómo sería la vida de estas aves en un ambiente lleno de depredadores. Pero proponen que las aves se protegen con un plumaje muy llamativo para ahuyentar a depredadores haciéndolos creer que son venenosos, por lo tanto el color naranja vibrante es una advertencia. O quizá no sean tóxicos y la intención es parecer otro animal que si es tóxico.

 

Otro equipo de investigadores observaron a estas aves en su hábitat natural. Les impactó la manera que las aves cuando son pequeñas se mueven en sus nidos: como una oruga, pero no cualquier oruga, específicamente esta:

Esta extraña oruga que vive cerca de los nidos de estas aves es enorme. Mide unos 12 cm de largo, más o menos el mismo tamaño que una Plañidera Cenicienta pequeña. Las puntas de los pelos de esta oruga tienen un veneno irritante.

La similitud va más allá del color. Las plumas inusuales de la ave con puntas blancas parecen los pelos de las orugas. La ave lo que hace es imitar el movimiento de la oruga y así cualquier depredador creerá que es una de estas orugas venenosas y lo ignorará.

Este es el primer caso que se observa esta clase de imitación en una ave. Esto puede ser producto de la evolución debido a que alrededor del 80% de los nidos de estas aves son arrasados por depredadores, volviéndolos particularmente vulnerables. Estas condiciones de alto riesgo han hecho que estas aves adopten este extraño comportamiento.