Está en su cultura la fuerza de México
Posted by

Está en su cultura la fuerza de México

La fuerza de México está en su cultura, y la fuerza de ésta está en su diversidad, y si en algún lugar se expresa de un modo pleno es en Yucatán. En esa parte de la república, que sumada a lo que ahora es Centroamérica, se desarrollo una de las más importantes civilizaciones antiguas, explicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al participar durante la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2013, Rafael Tovar y de Teresa añadió que «no en balde, el historiador británico del siglo XX Arnold Toynbee señalaba a la maya como una de las ocho culturas madres de la humanidad, sobre todo, por su estética y por su inteligencia».

Pero también, abundó el también embajador «por sus logros científicos, por sus valores de convivencia y por el legado que ha dejado a la humanidad». Por eso, recordó, con esa idea de la unidad en la diversidad el presidente de la República encargó y dio sus instrucciones precisas a la Secretaría de Educación Pública y al Conaculta apoyar a ese festival.

Ante Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán; Jorge Esma Bazán, presidente del Ficmaya, y diversos representantes de las secretarías de Educación Pública y Turismo, así como de los poderes Legislativo y Judicial, artistas yucatecos, funcionarios capitalinos, invitados especiales y numerosos medios de comunicación, el titular del consejo revalidó todo su apoyo al evento.

Durante el acto, el responsable de la política cultural del país felicitó a Zapata Bello y a su equipo de colaboradores, principalmente a Jorge Esma, «por el entusiasmo, creatividad y fuerza con que han planteado este festival. Y en ese entusiasmo, jalaron al Conaculta para que hagamos de este festival el segundo de una larga sucesión de un festival que debe ser institucionalizado en México».

Por su parte, Jorge Esma informó que al Ficmaya asistirán más de mil 400 artistas y creadores provenientes de 30 naciones, entre ellas Honduras en calidad de País Invitado de Honor. Durante 18 noches habrá más de 200 presentaciones artísticas, de las cuales 96 son actividades artísticas, 60 académicas, 28 encuentros, 25 exposiciones, 20 conferencias y ocho rutas culturales, dijo.

México, 8 Ago. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Está en su cultura la fuerza de México 1394 08 agosto, 2013 Cooltura agosto 8, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]