No pasamos nada de tiempo pensando ni discutiendo las mancuernillas, pero si quieres tener mucho estilo, todo queda en los detalles. Lee aquí cómo deberías de usar cualquier tipo de mancuernillas para no parecer que sólo intentas verte más elegante.

Puño de barril

Este es circular y se usa comúnmente en camisas oxford de botones y camisas casuales. Mientras más botones, más largos deben de ser los puños, también se verá más formal. Procura no usar más de dos botones si tienes los brazos cortos.

Puño francés (o doble)

Esta tiene una banda ancha que se dobla hacia atrás y luego es ajustado con una mancuernilla para crear un look de capas. Siempre son buenos para una ocasión formal.

Puño volteable

James Bond es un gran fan de este puño. Es redondo por las orillas que se abanica y se extiende más allá de los botones. Se voltea hacia atrás para crear una capa doble similar al francés sin las mancuernillas.

Puño de contraste

Este puño suele encontrarse en camisas de colores o patrones y suele ser blanco. Procede con precaución, esta clase de puño funciona mejor con colores apagados, sólidos o patrones tradicionales.

Puño convertible

De día, parece un puño tradicional de barril, por la noche, esconde los botones o usa la segunda apertura para poner unas mancuernillas.

Manguito de inglete

Este puño se empareja con las orillas que son cortadas con un ángulo arriba de botón. No hay reglas estrictas para esta clase de puño, tiene mucho estilo y llama la atención a tu reloj.

Puño redondo

Estas versiones de puño sin fusionar son los más comunes y casuales. Fusionados son más rígidos y el interior está pegado a uno o ambos de los materiales externos. El interior flota libre y no está fusionado, lo cual lo hace ver más suave.

Puño recto

Suele quedar más apretado en la manga, sólo debes de seguir una regla sencilla al igual que con el resto de los puños: no dejes que más de dos centímetros salgan del saco. Más que eso y vas a parecer una caricatura.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.