Si alguna vez te has encontrado en esta situación, sabes lo estresante que puede ser sacar el tema. ¿Deberías terminar las cosas antes de cenar? ¿Después? ¿Deberían de verse en algún lado y luego irse por su cuenta? ¿Cuál es la mejor manera de decirselo?
Pues, parece que la ciencia puede brindarte un poco de ayuda en este caso.
Según un estudio reciente, la mayoría de la gente prefiere que sea uno directo al transmitirles una mala noticia.
Para el estudio, los investigadores presentaron a 145 personas con diferentes tipos de malas noticias. Luego los participantes apuntaron lo que consideraron más valoraron de los mensajes que recibieron. Más que nada, los participantes apreciaron la claridad y franqueza más que otras características, como ser considerado y razonable.
Cuando se trata de relaciones sociales, los investigadores descubrieron que la gente prefiere un pequeño aviso antes de recibir una mala noticia.
Un “estoy terminando contigo” inmediato podría ser demasiado directo. Basta con un “tenemos que hablar” antes de decirlo para darle a la otra persona unos segundos para procesar lo que está pasando y darse cuenta que lo siguiente que va a oír no le va a agradar.
Aunque pueda parecer insensible, los participantes del estudio apreciaron la franqueza inmediata en lugar de una preparación larga antes de llegar a la conversación real.
Si tú eres quien recibe la información, claro, parecerá más cómodo prolongar el asunto, lo cual explica los consejos tradicionales. Pero este estudio está enfocado en términos de que te imaginas recibiendo malas noticias y cuál versión te parece menos objetable. Las personas que reciben lo prefieren de este modo.
Así que si no sabes cómo decirle a una persona que quieres terminar las cosas, sólo empieza diciendo que tienen que hablar y luego explícale clara y sinceramente cómo te sientes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.