La MIT usaron el aprendizaje de máquina para crear un video a partir de imágenes estáticas y los resultados son bastante impresionantes. Como puedes ver en la imagen a continuación, hay mucha naturaleza en la forma del movimiento de los videos.
El sistema «aprende» tipos de video y, empezando a partir de imágenes estáticas, replica los movimientos que son más comúnmente visto en estos videos. Así que una foto de la playa crea un video con olas moviéndose, por ejemplo.
Pero al igual que otras imágenes generadas con máquinas, estas tienen limitaciones. El primero es el tamaño, lo que ves aquí es el grado al que el programa puede crear un video. La duración también es un problema, sólo se produce alrededor de un segundo de video.
Pero la mayor limitación es que, de cerca, estos videos son increíblemente irrealistas. Los video de golf, por ejemplo, se mueven de la misma manera que haría un video si está mostrando el trayecto de cómo le pegas a la bola. Pero el aprendizaje de la máquina sólo muestra la forma general del movimiento, no replica el movimiento exacto. Aquí hay otro ejemplo: mira las fotos de la playa. Podrás ver el movimiento estimado de las olas moviéndose, pero parece más un efecto para la televisión de los 90 de algún láser alienígena.
Google tiene el mismo problema con el aprendizaje maquinario basado en imágenes. Nos llaman la atención estas primeras obras creadas por jóvenes inteligencias artificiales, sólo que esperamos que puedan mejorar en algún momento en lugar de parecer un malviaje de ácido.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.