Coches de hidrógeno cada vez se están volviendo más populares con incrementos del desarrollo de su infraestructura y manufactureros de autos. Pero conseguir hidrógeno amable para el ambiente aún es un desafío. Actualmente el hidrógeno es producido mezclando vapor con gas natural. Una alternativa al gas es la electrólisis, usando una corriente eléctrica para separar el oxígeno del hidrógeno en el agua, pero los métodos actuales consumen demasiada energía como para que valga la pena. Científicos en el mundo están trabajando para crear un proceso más sencillo usando pilas AAA, reacciones químicas y otros métodos para hacer del hidrógeno una opción verde de combustible.

Claro, uno de los métodos más verdes es funcionar como una hoja y usar el sol como energía.

Un nuevo estudio científico esta desarrollando una membrana transparente que usa la energía del sol para separar el oxígeno del hidrógeno en el agua sin los efectos secundarios peligrosos que conlleva el proceso.

Es una fina capa de óxido de niquel que puede ser aplicado a semiconductores hechos de silicon u otros materiales. Actúa como una hoja artificial, usando la luz del sol para darle energía a su sistema. Cuando es introducido al agua, un lado de la “hoja” oxida el agua, liberando el oxígeno mientras que el otro lado recolecta el hidrógeno.

Una membrana mantiene el hidrógeno y el oxígeno separados, lo cual ayuda a evitar el riesgo de una explosión. Si calor o electricidad se agrega a esta mezcla de hidrógeno y oxígeno, el resultado puede ser increíblemente explosivo, mucho mayor que cualquiera de los dos gases por su cuenta.

Aquí hay un video de cómo se ve cuando hacen combustión el oxígeno, el hidrógeno y ambos juntos.

Sin la membrana, estas buscando una receta para el desastre. Con esta membrana, puedes construir un dispositivo de manera segura que no explotará y durará mucho tiempo y es eficiente, todo en uno.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.