Si recuerdas algo que hayas aprendido de ciencias en la primaria, seguro sabes que la fotosíntesis es el proceso utilizado por las plantas para crear energía. Ahora un grupo de científicos han creado lo que ellos llaman una “hoja biónica” que puede usar la energía solar para dividir moléculas de agua y bacterias que comen hidrógeno para producir un combustible líquido. Se dice que este sistema es más eficiente que la fotosíntesis.

“Este es un verdadero sistema de fotosíntesis artificial,” dice uno de los científicos responsables. “Antes la gente estaba utilizando la fotosíntesis artificial para dividir agua, pero este es un sistema verdaderamente completo y hemos incluso superado la eficiencia de la fotosíntesis natural.”

La plataforma que crearon puede ser utilizada para crear cualquier molécula basada en carbono, dándole versatilidad al sistema. La versión más actual, llamada bionic leaf 2.0 trabaja a base de trabajos previos del equipo de investigación. Un reto que tiene que superar el equipo fue causado por la aleación de níquel-molibdeno zinc que crea especies de oxígeno reactivos, que son moléculas que atacan y destruyen el ADN de las bacterias.

Para el estudio, diseñaron un catalizador nuevo de una aleación de cobalto y fósforo, el cual no crea oxígeno reactivo. Esto permitió que utilizaran un voltage menor y eso llevó a un incremento dramático en su eficiencia.

Este sistema también puede convertir energía solar a una biomasa con 10% de eficiencia. Las plantas que más rápido crecen convierten la energía solar en una biomasa con un 1% de eficiencia. Los investigadores dicen que aunque haya espacio para mejorar la eficiencia, el sistema ya es lo suficiente eficiente como para considerar algunas posibles aplicaciones comerciales.

 Publicado por Othón Vélez O’Brien.