Roma, El índice de la FAO para los precios de los alimentos se mantuvo estable en 210 puntos en enero de 2013 después de tres meses consecutivos de descensos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los aumentos en los precios de aceites y grasas compensaron la baja de cereales y azúcar, mientras que los de lácteos y carnes se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Dijo que esta pausa en la baja del índice coincide con una revisión al alza en la última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2012, que se estima en dos mil 302 millones de toneladas, 20 millones de toneladas más que en el pronóstico de diciembre.

La nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, que la FAO publica con carácter mensual, señaló que esta revisión al alza se debe principalmente a ajustes en las estimaciones de producción de maíz en China, Norteamérica y los países europeos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

Pero resaltó que incluso en el nuevo nivel, la producción mundial de cereales seguiría siendo un 2.0 por ciento menor respecto a la cosecha récord de 2011.

Según el organismo, las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2013 apuntan a un aumento de la producción mundial de trigo.

Dijo que contribuyen en gran parte a este pronóstico un aumento estimado del 4.0 al 5.0 por ciento en la superficie sembrada con trigo en la Unión Europea, donde las condiciones meteorológicas han sido hasta ahora en general favorables.

Pero en Estados Unidos las perspectivas son menos favorables pese al aumento estimado del 1.0 por ciento de la superficie sembrada con trigo de invierno, así como de las previsiones de un aumento de las áreas de trigo de primavera, una grave sequía sigue afectando a las llanuras del sur, donde se señala que el estado de los cultivos es muy precario.

“Dada la difícil situación de los suministros, la meteorología sigue siendo un factor determinante de los precios. Para varios cereales, la producción debe aumentar significativamente este año con el fin de evitar aumentos inesperados de los precios”, dijo el economista de la FAO especializado en cereales Abdolreza Abbassian.

Según la FAO, las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2013 se cifran en unos 495 millones de toneladas.

Ello supone que el ratio entre existencias y utilización a nivel mundial es de 20.6 por ciento, con un descenso respecto al 22 por ciento en 2011/2012 pero por encima del mínimo de 18.7 por ciento en 2007/2008.

En el comercio mundial de cereales en 2012/2013 se pronostica un descenso de 297.5 millones de toneladas, un 6.0 por ciento menos respecto a la campaña anterior, pero casi dos millones de toneladas más que el pronóstico de diciembre.

Entre las características emergentes del mercado mundial de cereales en 2013 figura la reanudación de las voluminosas exportaciones de trigo de la India -con 6.5 millones de toneladas- y los envíos récord de maíz de Brasil de 22 millones de toneladas, lo que equilibra la situación de oferta y demanda de cereales a nivel mundial.

En cuanto a los actuales precios internacionales, el índice de la FAO para los precios de cereales cayó un 1.1 por ciento (cerca de tres puntos), a 247 puntos en enero.

El índice de los cereales ha sufrido descensos desde octubre, debido principalmente a la mejora de las condiciones de los cultivos.

El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas tuvo una media de 205 puntos en enero, un 4.4 por ciento más (nueve puntos) respecto a diciembre, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses.

El repunte fue impulsado principalmente por el aceite de palma y el aumento de demanda de importaciones.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de alimentos básicos.