La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en las áreas de Banco Chinchorro y Punta Herrero en el estado de Quintana Roo.
El ordenamiento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en las zonas de refugio, no podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial, ni de consumo doméstico de especies de flora y fauna acuáticas.
Sin embargo aclara que con excepción de la Zona B: El Faro-Langosta, sólo se permitirá la pesca de Langosta y respecto a la pesca deportivo-recreativa, ésta únicamente podrá llevarse a cabo bajo la modalidad de captura y liberación.
El documento indica que será la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base a la opinión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la que determine la permanencia, modificación o eliminación de las Zonas de Refugio.
Dicho determinación será emitida en un plazo de cinco años contados a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, y conforme a los resultados obtenidos en cuanto a los objetivos del establecimiento de dichas zonas.
El documento que incluye seis artículos y dos transitorios indica que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo, serán sancionadas de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
La disposición entra en vigor este viernes y será la Sagarpa la que vigile el cumplimiento de este acuerdo.
(Fuente: Notimex)