Estalla bomba en cementerio de Afganistán

Estalla bomba en cementerio de Afganistán

Una bomba explotó hoy en un cementerio de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, causando al menos 14 muertos, siete mujeres y siete niños, en un atentado que coincide con el fin del Ramadán, informaron autoridades afganas.

La explosión, que ocurrió esta mañana en un panteón en el barrio de Ghanikhel, también dejó a cuatro personas heridas, indicó el portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, citado por la agencia Pajhwok Afghan News PAN).

Según residentes, el atentado se produjo cuando las víctimas estaban visitando la tumba de la esposa de un líder tribal que apoyaba el gobierno afgano, para ofrecer oraciones por su alma, como parte de la tradición cultural,

La explosión coincide en Afganistán con el inicio de la festividad musulmana de Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, pero la autoridades sospechan del Talibán, cuyos milicianos constantemente cometen acciones de violencia contra la población civil.

En otro episodio de violencia, al menos 19 personas resultaron heridas en dos atentados con bomba en las provincias de Ghazni (centro de Afganistán) y Helmand (suroeste).

La violencia en Afganistán se ha incrementado antes de la retirada de las tropas internacionales, prevista para 2014.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) reveló hace una semana que la cifra de víctimas civiles ha aumentado drásticamente en el primer semestre de este año, pues mil 319 han fallecido en ese lapso, de los que el 25 por ciento son mujeres y niños.

La mayor parte de las víctimas civiles son atribuidas por las Naciones Unidas a acciones de los talibanes y otros grupos opositores, que luchan en Afganistán por expulsar del país a las tropas internacionales y derrocar al actual gobierno de Hamid Karzai.

Las fuerzas internacionales tienen previsto concluir su retirada gradual de Afganistán el año que viene, coincidiendo con unos comicios que designarán al sucesor de Karzai al frente de la presidencia.

Londres, 8 Ago (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Estalla bomba en cementerio de Afganistán 1138 08 agosto, 2013 Mundo agosto 8, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]