Después de más de cien años viviendo con autos, algunas ciudades se han estado dando cuenta de que los autos no son lo más práctico en el mundo con respecto a transporte urbano. No sólo es el smog y los accidentes, los autos en realidad ya no son tan convenientes. El tráfico promedio en Londres se mueve más lento que el ciclista promedio, incluso más lento que una carroza llevada con caballo y luego cuando por fin te vas a detener, suerte encontrando dónde estacionarte.

Hay algunas ciudades en el mundo que han empezado a dejar los coches atrás en ciertas partes con multas, mejores diseños, nuevas apps y en el caso de Milán, le pagan a la gente por tomar el tren y dejar su auto estacionado en su hogar.

Aquí hay unas ciudades que han llevado esta iniciativa de dejar el auto atrás:

Madrid

En Madrid ya han prohibido el tránsito de coches en ciertas calles. En estas zonas sin autos los residentes tienen permitido manejar, pero cualquier otro que entre a la zona en su auto recibirá una multa. Este es un paso para un plan mayor para volver el centro de Madrid en una zona totalmente peatonal.

París

El año pasado incrementaron los niveles de smog en París y como respuesta la ciudad prohibió el tránsito con autos con las placas con números pares. Disminuyó la contaminación en un 30% en algunas zonas y ahora la ciudad tiene como meta desalentar a los automovilistas de manera permanente. En el centro de la ciudad, quienes no residen por la zona no tendrán permitido manejar los fines de semana, esta regla podría abarcar la semana completa.

El alcalde decidió que para el 2020 duplicaría la cantidad de carriles para ciclistas en la ciudad, prohibir los coches de diesel y limitar el tránsito en calles muy ocupadas a puros autos eléctricos.

En el 2001 40% de parisinos no tenían auto, esa cifra ha aumentado a 60% a la fecha.

Chengdu

Esta ciudad podría funcionar como modelo para el suburbio moderno. En lugar de tener una infraestructura que exige el uso de autos, las calles son diseñadas para que puedas llegar a cualquier lugar dentro de 15 minutos caminando. Estos planes no exigen la prohibición total de autos, pero sólo la mitad del espacio de caminos será para coches. Esta ciudad también estará conectada a Chengdu a través del transporte público.

Hamburgo

Aunque no tengan planeado prohibir el tránsito de autos por el centro de la ciudad, cada vez es más y más fácil moverse en esta ciudad sin necesidad de auto. Una nueva “red verde”, que será completada dentro de 15 a 20 años, conectará parques a lo largo de la ciudad, haciendo posible moverse a cualquier lado a pie o en bicicleta. Esta red abarcará 40% del espacio de la ciudad.

Helsinki

Esta ciudad esta esperando recibir a muchos nuevos residentes durante las próximas décadas. Pero conforme reciban a más personas, menos autos serán permitidos transitar por las calles. En un nuevo plan, la ciudad tiene un diseño que transformará los suburbios dependientes de autos en comunidades densas donde puedas caminar conectados con el centro de la ciudad con tránsito público más rápido. Con una nueva app los residentes puedes conseguir una bicicleta prestada, un auto o un taxi o pueden encontrar el tren más cercano. La ciudad espera que dentro de una década se eliminará la necesidad de autos.

Milán

Esta ciudad esta probando nuevas maneras de eliminar los autos del centro de la ciudad. Si dejas tu auto en casa, te darán vales gratuitos para el transporte público. Los autos tendrán una caja electrónica conectada a internet para estar pendiente de la ubicación del auto para que no se pueda hacer trampa. Cada día que tu auto permanezca estacionado en tu casa, la ciudad te enviará un vale para el camión o el tren.

Copenhagen

Hace cuarenta años, el tráfico era horrible donde fueras en esta ciudad. Ahora la mitad de la población usa bicicletas para ir al trabajo.

Esta ciudad comenzó a introducir zonas peatonales en los 60 en el centro de la ciudad y poco a poco las zonas libres de autos se han propagado durante las próximas décadas. Ahora tiene muchos caminos para bicicletas y “carreteras” para bicicleta están siendo desarrolladas para alcanzar los suburbios alrededor. Esta ciudad tiene uno de los índices más bajos de personas con autos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.