El puesto del material biológico más fuerte del mundo solía ser la seda de la araña, pero este puesto fue usurpado recientemente por los dientes de lapa. Obviamente las arañas no iban a permitir que esto sucediera.
Las arañas se aliaron con científicos para producir lo que ahora es conocido como la fibra más fuerte que se haya conocido jamas al incorporar grafeno en la seda de las arañas.
Los investigadores describen cómo rociaron a un grupo de arañas con una mezcla de agua, nanotubos de carbono y grafeno, luego midieron la fuerza de la seda que produjeron.
Los resultados fueron básicamente la historia del origen de Spiderman a la inversa. En lugar de que un humano sea mordido por una araña radiactiva y adquiriendo superpoderes, las arañas fueron rociadas por humanos y recibieron nuestro increíble don de manipular nano-materiales. No parecerá gran cosa, pero la seda que producen estas arañas es más fuerte que el Kevlar.
Los científicos aún no están seguros de cómo las arañas lograron incorporar el grafeno y los nanotubos de carbono en su seda, pero creen que las arañas bebieron el agua con las nano-partículas y sus cuerpos se encargaron de lo demás.
Esta seda se podría usarse en dispositivos médicos para hacer suturas o incluso, dispositivos o prendas que regeneran nervios. Los detalles de cómo funcionó y si este proceso funcionaría en otras plantas o animales siguen siendo algo que no sabremos hasta que se lleve a cabo más la investigación.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.