A muchos nos ha pasado, terminas una relación, ya sea una que haya durado mucho o si sólo fue una noche o un par de romance y luego dejaron de hablar abruptamente. A pesar de esto, aún sigues a esta persona en sus redes sociales y le das like a sus cosas.

A esto se le conoce como orbitar. Es cuando terminas una relación con una persona y mantienes tu presencia de manera silenciosa a través de sus redes sociales. Podrá parecer inocente, y lo es con tal de que no estés pendiente de cada cambio de estado o cada foto que sube. Al hacer esto, estás dejando claro que estás bien pendiente de la vida de esta persona, cosa que podría incomodar a la persona que estás orbitando.

En un tiempo donde la gente constantemente está pendiente de los demás, puede ser tentador revisar las redes sociales de un ex o de una persona con la que tuviste algo por una noche. Pero estás demostrando que aún sigues metido en la relación a pesar de que ya no se han hablado por días, meses o hasta años.

Ahora, si tú y tu ex terminaron bajo buenos términos y aún se llevan, no hay nada de malo con un like amistoso de vez en cuando.

Pero si la ruptura es relativamente reciente (o nunca estuvieron juntos oficialmente para empezar) y las emociones siguen fuertes, orbitar puede tener unas implicaciones confusas y frustrantes.

Cuando le sigues dando like a las cosas de esta persona, te mantienes apegado. Transmites un mensaje que dice que sigues pendiente de la vida de esta persona y de cierto modo estás diciendo “aquí sigo.”

Podrás sentir la tentación de darle like a sus cosas para dejar que sepan que aún existes y aún te parece atractiva esta persona. Pero la otra persona puede interpretar tu comportamiento de manera diferente. Lo que a ti te puede parecer un simple “me gustó tu foto” puede ser interpretado como una señal de interés o incluso una señal de que quieres volver con esta persona.

Si terminaron contigo y andas orbitando a tu ex porque la extrañas y quieres volver, lo mejor que puedes hacer para ti es borrar a esta persona. Al seguir pendiente de su vida, viendo que ha seguido adelante y todo, te vas a lastimar y será más difícil superar a esta persona.

Si tú terminaste con la relación, lo mismo aplica, especialmente si lo que quieres es tener a esta persona cerca como por si acaso. Para evitar confundir a tu ex o herir sus sentimientos, deberías como mínimo hacer que no salgan sus posts en tu feed por unos meses para evitar interactuar con su contenido.

Cuando tienes historia con una persona, interactuar con ella en redes sociales requiere un poco de cuidado, incluso si la historia que tienen juntos es breve. Las redes sociales son un espacio público donde las reglas de la ruptura aún aplican.

¿Pero qué si te están orbitando a ti?

Si realmente te está molestando, siéntete libre de borrar a esta persona o ponerle para que no le salgan tus cosas. Si sólo es el like ocasional, al menos de que estés interesado en reiniciar el contacto o volver con esta persona, no respondas igual.

Intenta no interpretar las cosas fuera de que es un recordatorio de que esta persona aún existe en el mundo e intenta seguir adelante. No puedes limitar a los demás en nada en la vida, pero podemos limitarnos a nosotros mismos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.