¿Nunca te has preguntado por qué eres más el tipo de chica que le gusta estar pasando el tiempo consigo misma mientras tu mejor amiga ama tener a un novio? Según nuevos estudios, esto podría ser debido a tus genes.
Según el nuevo estudio, el gen responsable por controlar los niveles de oxitocina, “la hormona del amor,” podría influenciar nuestra sociabilidad. Ahora, una cosa interesante de la oxitocina es que su producción puede ser apagado por un proceso conocido como metilación, que puede ser impactado por factores ambientales como el estrés y la malnutrición.
Para el estudio, investigadores tomaron muestras de saliva de 121 participantes para probar los niveles de metilación en el gen de oxitocina. Lo que descubrieron fue que aquellos con una versión más metilada de oxitocina eran más propensos a ser menos sociables. Estas personas también tenían menos actividad en zonas del cerebro vinculados con la sociabilidad. Los participantes con el gen de oxitocina menos metilizada reportaron ser más sociables y eran mejores para leer a otros. Es como si sus cerebros estuvieran programados para ser sociables.
¿Qué significa todo esto exactamente? Básicamente, ayuda a explicar por qué algunas personas mueren por compañía más que otros. No sólo eso, también muestra que no hay nada de malo si no eres de esas personas que desea tener una relación. Simplemente es la manera que funciona tu cerebro, debido a una variedad de factores difíciles de determinar que pueden influir en tus genes.
Así que la próxima vez que te preocupes por no interesarte en buscar a alguien con quien compartir tu tiempo y tu vida, recuerda que está en tu genética.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.