fontus

Algún día pronto los ciclistas nunca deberán preocuparse por que se les acabe el agua en un día caliente y húmedo.

Kristof Retezár, estudiante de diseño industrial en Vienna, creó un dispositivo que colecciona y condensa la humedad del aire mientras una bicicleta se mueve. Luego llena una botella con agua que esta adherido al cuadro de la bicicleta.

Se llama igual que el dios romano de pozos y manantiales, Fontus. Aprovecha del principio de enfriamiento termoeléctrico, donde una bomba de calor que funciona a base de electricidad transfiere calor de un lado del contenedor al otro.

Fontus aún es un prototipo. El diseño recientemente fue finalista para el premio de James Dyson 2014, un concurso internacional de diseño.

¿Pero cómo funciona? Según una descripción del producto en línea, paneles solares generan la electricidad necesaria para enfriar la cámara superior del dispositivo mientras que la inferior se calienta. Conforme se mueva hacia adelante la bicicleta, entra el aire y luego se alenta y se enfría conforme se mueve hacia la cámara superior. La humedad del aire luego se condensa y agua gotea poco a poco en la botella.

Retezár dice que con clima caliente y húmedo, el dispositivo funciona mejor y puede producir hasta medio litro de agua dentro de una hora. El sistema comienza a funcionar bien en temperaturas mayores de 20ºC y la humedad alcanza 50%. Empezando con estas condiciones el dispositivo puede producir una gota de agua por minuto. Tendrás que andar un rato en la bicicleta para llenar la botella.

Aún no tiene un sistema de purificación, así que el diseño actual no funciona bien en ciudades con aire seco. Sin embargo, si tienen filtros para no permitir entrar polvo al agua.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.