Este es un dispositivo de levitación acústico. Puede hacer flotar pequeñas bolitas de unicel y esta diseñado de manera que se puede mover lo que esta levitando, cosa que estos dispositivos de levitación no han podido lograr antes.

Previamante, esta clase de dispositivo funcionaba al emitir ondas sonoras desde un transductor ultrasónico hacia un reflecto. Las ondas rebotaban muchas veces antes del transductor y el reflector. Cuando estaban estos dos componentes a la distancia adecuada, apareció una onda fija entre ellos. En una onda fija, múltiples ondas se suman para crear ondas fijas, a esto se le llama nodo. El resto de la onda es muy grande, los dispositivos de levitación acústica hacen que estas ondas fijas produzcan suficiente fuera para detener partículas en los nodos. Si alguien mueve el transductor o el reflector, sin embargo, se pierde toda esta fuerza.

A continuación podrás ver un video de un dispositivo de estos más reciente:

En este nuevo diseño, el dispositivo de levitación acústico emite ondas que botan una vez en la superficie del reflecto. Esto aún crea las ondas fijas con los nodos, pero porque no se reflejan múltiples veces, los nodos son casi totalmente independientes de la distancia entre el transductor y el reflector. Aún si mueves el transductor, los nodos permanecen.

La interferencia entre el sonido emitido y la onda reflejada hace que los nodos del nuevo dispositivo sea capaz de levitar cosas pequeñas y ligeras.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.