Han compartido la pantalla con los actores más famosos, han sido dirigidos por directores legendarios y aparecen en todas las películas taquilleras, sin embargo, nunca verás sus nombres en las carteleras, ni siquiera en IMDB.
Hablo de los extras, personajes en el fondo que sólo forman parte de las multitudes en las calles o en restaurantes en películas.
No ganarán mucho ni irán a los eventos de alfombra roja, pero no podrías tener las películas sin ellos. Aquí te explicamos un poco de lo que es ser un extra:
El proceso del casting
Los actores van a audiciones competitivas y luego a callbacks intentando conseguir un papel, el proceso para los extras es mucho más fácil. Sólo atiendes a un llamado de extras, dejas una foto y esperas a que te llamen.
Los productores buscan una imagen en particular según corresponda con la película que están filmando. La idea es que los extras se mezclen con el fondo, no resaltar. Si cumples con los requisitos mínimos, estás contratado.
Reglas de filmación
Hay tres reglas para un extra durante la filmación: actúa con naturaleza, no te tropieces con nada y no mires a la cámara. Aunque esto no es tan fácil como suena.
Siendo extra, no tienes experiencia de actuación, así que al intentar actuar normal, te comportas de manera muy incómoda. Hacer la pura mímica de que estás hablando con alguien o fingiendo tomar tragos de una bebida que no tienes permitido beber puede ser más difícil de lo que crees.
Todo lo que sucede cuando no se está filmando
Para muchos extras, el verdadero desafío es lo que para cuando las cámaras están apagadas. Puede sorprenderte cuánto tiempo pasa entre tomas. Si estás en el set unas 10 a 15 horas, sueles filmar sólo un cuarto de ese tiempo. Algunos aprovechan este tiempo para estudiar, leer o trabajar, incluso. Otros toman una siesta todo el día.
Algunos tratan de aprovechar la oportunidad para conocer a sus actores favoritos, pero estos suelen durar poco ya que los corren o no los vuelven a contratar.
El dinero (o falta de)
No es fácil, ni necesariamente posible, ganarse la vida de extra. El pago es mínimo. Al menos de que estés en un sindicato de extras, ganas alrededor del salario mínimo.
Para sacarle provecho a tu tiempo bien poco remunerado, debes comer todo lo que puedas cuando tengas la opción de agarrar comida.
La gloria y el esfuerzo
Es mucho trabajo ser extra para algunas filmaciones. Digamos que pasas 10 horas debajo de una lluvia artificial, todo para ganar un poco de dinero y quizá salir en la película. Pero para muchos, es su sueño salir aunque sea por un segundo en una película taquillera.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.