Desde hace tiempo la soya se ha estado comercializando como una alternativa más saludable a la carne y cada vez hay más gente que la consume. Sin embargo, muchas otras fuentes dicen que la soya no necesariamente es buena para ti.

Aquí están los pros y los contras de consumir soya:

Los beneficios de dejar la carne a favor de la soya

Uno de los mayores beneficios de la soya es que puede reemplazar alimentos que pueden perjudicar tu salud. Si te refieres a la soya en su forma entera, como el edamame, tofú y la leche entera de soya, entonces es más saludable que consumir carne porque es una excelente fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales sin el colesterol y las grasas saturadas de la carne.

Sin embargo, los beneficios de sustituir la carne por soya son mínimos.

¿La soya en realidad es un super-alimento?

Aparte de la idea de comer soya podría llevar a que consumas menos carne, no existe mucha evidencia de que la soya en si produzca beneficios para la salud. Afirmaciones de que la soya reduce el colesterol, reduce los ataques de calor durante la menopausia, previene el cáncer de mama y de próstata, que ayuda a bajar de peso y que previene la osteoporosis están basados en estudios inconclusos.

El lado oscuro de la soya

También tiene un lado oscuro la soya. Se observa esto en los efectos que tiene en tus hormonas. Esto es porque la soya contiene isoflavones que imitan los efectos del estrógeno sobre el cuerpo. Cuando la consumes diariamente, tiene la potencial de alterar sistemas sensibles al estrógeno en tu cuerpo, incluyendo el reproductivo.

Pero como el cuerpo de todos es muy diferente, es imposible saber cual es la cantidad exacta de soya que sería un exceso para cada quien. Si quieres aprovechar de los beneficios de la soya pero no quieres sufrir de sus efectos negativos, simplemente no lo comas diario con cada almuerzo que comas.

En conclusión

Consumir soya en moderación puede ser beneficioso para tu salud y una buena forma de reducir tu consumo de carnes rojas y procesadas mientras procuras consumir suficiente proteína. Pero en exceso podría costarle caro a tus hormonas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.