Esto es lo que pasa si tienes una ETS y nunca la tratas
Posted by

Esto es lo que pasa si tienes una ETS y nunca la tratas

Cada año 20 millones de personas contraen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). El truco para no ser una de estas personas es practicando sexo seguro y estar al tanto de tus estudios de sangre. Aquí te explicamos lo que pasa si dejas sin tratar algunas ETS para motivarte más a cuidarte:

VIH

¿Qué es?

Es el virus que causa el SIDA. Ataca tu sistema inmunológico al destruir un tipo de glóbulo blanco importante que combate infecciones en el cuerpo. Si lo tienes, serás más vulnerable a infecciones y enfermedades que alguien con un sistema inmunológico sano.

Síntomas iniciales

Los síntomas del VIH pueden ser similares a los del mononucleosis. Suelen ser síntomas como fiebre, dolor de garganta, sarpullido o un malestar general.

Si no se trata

Los síntomas con frecuencia subsiden, podría durar hasta años mientras tus defensas poco a poco son destruidas. Eventualmente contraerás una infección que otros normalmente no contraen. A estas alturas el virus podría estar muy avanzado. Dependiendo de la nueva infección, los síntomas podrían incluir fiebre, pérdida de peso o tos seca.

Tratamiento

Terapia antiretroviral. Ha avanzado a tal grado que una vez que alguien es diagnosticado y toma los medicamentos que se le recetan como se le indica, podría llevar a cabo una vida noraml

Gonorrhea y Chlamydia

¿Qué son?

Son infecciones transmitidas sexualmente causadas por bacteria (Neisseria gonorrhoeaeChlamydia trachomatis, respectivamente) y se contagian a través de sexo vaginal, anal u oral.

Síntomas iniciales

Lo más común es uretritis, una inflamación de la uretra que puede ser dolorosa, arde cuando orinas, pero también pueden no presentar síntomas.

Si no se trata

Pueden resultar en infecciones más severas. En casos raros, la gonorrhea también puede esparcirse a través del cuerpo donde infecta las articulaciones, causando daño y dolor dentro de unas semanas de su contagio.

En mujeres, ambos pueden causar una enfermedad de inflamación pélvica, una infección en los órganos reproductivos femeninos y puede causar infertilidad. En hombres también es posible dependiendo de la severidad.

Tratamiento

Antibióticos

Papiloma humano

¿Qué es?

Un grupo de más de 150 virus relacionados que se propagan a través del sexo vaginal, anal u oral.

Síntomas inciales

Con mucha frecuencia, ninguno.

Si no se trata

En hombres puede causar cáncer oral o en el pene. Algunos tipos pueden causar verrugas en los genitales.

Tratamiento

No existe un tratamiento para el papiloma en si, pero las verrugas se pueden quitar si son una molestia. Usar condón puede disminuir la posibilidad de contraer esta infección.

Herpes

¿Qué es?

Dos tipos de virus: herpes simplex tipo 1 (HSV-1) y herpes simplex topo 2 (HSV-2) y se contagia a través de sexo vaginal, anal u oral al igual que a través de contacto con una herida de herpes o la saliva o las secreciones de los genitales de alguien infectado con el virus.

Síntomas inicales

La mayoría de la gente con HSV-1 no tiene idea que lo tiene. El sistema inmunológico puede defenderse de manera que no se presentan fuegos o llagas. Con el HSV-2 el síntoma más común son las verrugas genitales, aunque se presenta en pocos de los que padecen de este virus.

Si no se trata

Por lo general el herpes causa más pena que problemas de salud serios. Pero si te están saliendo muchos fuegos o llagas y no los tratas, pueden empeorar. El mayor problema con no tratarlo es que expones más a tus parejas a contraer el virus cuando se vuelves íntimo con ellos.

Tratamiento

No existe cura para el herpes, pero la gente que le salen los fuegos y las llagas con mucha frecuencia podrían usar antivirales que ayudan a disminuir la severidad de las llagas. Cuando tomas el medicamento como se te indica, tendrás menor probabilidad de pasarle el virus a tu pareja.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Esto es lo que pasa si tienes una ETS y nunca la tratas 783 26 abril, 2018 Salud abril 26, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]