Según un nuevo estudio, en promedio estamos consumiendo alrededor de 3,400 mg de sodio al día, mucho más de los 2,300 mg recomendados. Luego se revisó cuáles son los tipos de alimento que cuentan como la mayor parte de este consumo y los resultados fueron algo sorprendentes. Alimentos salados, como papas fritas, pretzels o galletas saladas, no llegaron a la lista pero contaron por 3.3% del sodio total consumido.
¿Así que cuáles son los mayores culpables? El pan contenía la mayor cantidad de sodio con 6.3% del total, seguido por pizza en un 6.2%. Sandwiches, carnes frías y curadas y sopas llegaron al top 5 en la lista.
La mayoría del sodio que la gente consume (61%) viene del super, con la comida rápida contribuyendo a un 17% y restaurantes en un 11%. Aún así, la comida que la gente come en restaurantes brinda la mayor cantidad de sodio por caloría que el resto del alimento.
Existe mucha controversia alrededor del tema de quién debería de recortar su consumo de sodio. El exceso de sodio puede aumentar la presión de la sangre ya que hace que tu sangre retenga más agua, lo cual es un problema si ya tienes hipertensión.
En ese caso, aquellos con alta presión sanguínea deberían de buscar consumir 1,500 mg de sodio al día y deberían incluir al menos 4,700 mg de potasio al día también. Esto es porque el potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo.
Pero si eres una persona joven y saludable con una dieta bien balanceada, un almuerzo salado no debería de hacerte daño.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.