El cáncer se caracteriza por un crecimiento anormal de células en algún órgano o tejido del cuerpo, estas células pierden la función y pueden viajar por ganglios linfáticos o la sangre y crecer en otras partes. Pero, ¿qué ocasiona el cáncer?

Además del factor hereditario, existen sustancias que pueden provocarlo al exponernos a ellas: los carcinógenos o cancerígenos. La evolución nos ha llevado a convivir constantemente con ellas.

Algunos de los carcinógenos conocidos son:

– La luz solar: La exposición prolongada y sin protección a los rayos solares puede provocar cáncer en la piel. Evita estar al sol entre las 12 y 16 horas y procura usar bloqueador con factor de protección mínimo de 40.

– Químicos: El asbesto (presente en techos y tinacos es causante de cáncer de pulmón) y el arsénico (se encuentra en insecticidas industriales). Si por tu trabajo estás expuesto a sustancias químicas o radiación, infórmate sobre sus efectos y exige se te brinde el equipo adecuado de protección.

– Bebidas alcohólicas: El abuso del alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer en garganta, faringe, estómago, hígado y colorrectal.

– Humo de cigarro: Fumar aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón y puede tener incidencia en diversos tipos de cáncer como el de próstata, boca, cervicouterino y colorrectal.

– Aflatoxinas: Son sustancias producidas por un hongo que puede contaminar la comida. Su exposición alta y prolongada deriva en cáncer de hígado.

También es importante prestar atención a lo que comemos. Evita consumir en grandes cantidades:

– Colorantes artificiales: El amarillo 6, rojo 3 y azul 1 y 2, que se emplean en alimentos de bajo valor nutricional, caramelos, dulces y refrescos.

– Aceites hidrogenados, parcialmente hidrogenados y grasas trans: Se emplean para darle mayor vida de anaquel a los alimentos procesados, como las papas fritas, alas de pollo y hamburguesas.

– Nitratos y nitritos de sodio: Son los aditivos que le dan color y sabor a los embutidos como salchichas, jamón, mortadela, etcétera.

Fuente: HCHU