Estrenarán versión de «El lago de los cisnes»
Posted by

Estrenarán versión de «El lago de los cisnes»

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) cerrará su temporada 89 este fin de semana con el estreno del ballet «El lago de los cisnes», dirigido por la maestra Gloria Contreras.

Al estreno de este clásico de la danza mundial se sumará la interpretación de las piezas «No me detengas», «La boda», «Balada latinoamericana» y «Syrinx».

De acuerdo con el TCUNAM, para este final de temporada, las presentaciones tendrán lugar el 28 de junio en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, y el 30 de junio en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

Sobre la versión de «El lago de los cisnes», el conjunto universitario precisó que estará acompañada por la partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), vestuario diseñado por Mireya Rodríguez y coreografía original de Gloria Contreras.

En este caso, explicó Contreras, ella decidió conservar la estructura básica de la historia pero con una coreografía propia, tal y como lo hiciera en los montajes «Romeo y Julieta» y «El pájaro de fuego».

«Quise recrear el espíritu de este hermoso animal, en lugar de las posiciones estáticas y líneas convencionales, en esta versión todos los cisnes están en movimiento y los cuerpos hacen formaciones inspiradas en la forma de vuelo de los cisnes», señaló la directora.

En cuanto al triángulo amoroso que viven los personajes de Sigfrido, Odette y Odille, la maestra destacó que lo importante no es lo virtuosos que sean los bailarines en su interpretación sino que puedan comunicar el drama que estos personajes están viviendo.

«Quise comunicar con movimientos, su pasión, sus celos, su tristeza y su odio», abundó la también fundadora del taller coreográfico.

Para esta versión de «El lago de los cisnes», el papel del cisne blanco será interpretado por Valeria Alavez, el cisne negro por Fernanda González, el príncipe por Jorge Vega y el hechicero por Andrés Arámbula.

«En la versión original Odette y Odille son interpretadas por la misma bailarina, en nuestra versión, de un solo acto, serán dos bailarinas distintas, lo que hace la historia más clara y permite que los personajes se puedan enfrentar», apuntó Contreras.

Antes de esta pieza, que cierra el programa y la temporada, el TCUNAM bailará «No me detengas», a partir del tema «Don´t stop me now», de 1978, incluido en el disco «Jazz» de la banda británica de rock «Queen».

Posteriormente ejecutará «La boda», obra que recrea de una forma romántica la primera noche de un matrimonio. Cabe destacar que esta coreografía está montada sobre el segundo movimiento del concierto para piano número 21 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Enseguida se bailará la pieza integrada por siete pequeñas obras para piano, «Balada latinoamericana», con la cual los asistentes serán conducidos por un viaje a través de ritmos y armonías olvidadas de América Central y del Sur.

A continuación, el mito griego en el que el dios Pan vivió un amor no correspondido con la bella ninfa Syrinx, cobrará vida con la interpretación coreográfica «Syrinx», con música del compositor Claude Debussy (1862-1918).

México, 25 Jun. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Estrenarán versión de «El lago de los cisnes» 1744 25 junio, 2013 Cooltura, Danza junio 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]