El estrés es la principal causa del síndrome del colon irritable, conocida como “colitis nerviosa”; es un mal crónico debido al ritmo y al estilo de vida, que afecta con mayor frecuencia a las personas que viven en ciudades grandes.

El coordinador delegacional de Investigación Médica y especialista en gastroenterología del IMM Puebla, Aurelio López Colombo, abundó que en recientes estudios de investigación médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se identificó que el 16 por ciento de la población en México tiene este padecimiento.

La colitis nerviosa es más frecuente en el individuo que ingresa al mercado laboral y a la vida universitaria, porque es cuando se identifica el inicio de sus problemas digestivos.

Dijo que es más frecuente en la mujer que en los hombres; y el promedio de edad con este padecimiento está entre los 20 y 50 años de edad.

El síndrome del colon irritable es considerado como un mal cíclico, porque se presenta durante las temporadas en que se está expuesto a factores de riesgo, como el estrés.

La falta de fibra, de consumo de agua, los excesos en carbohidratos y grasas en lo que comemos, pueden ocasionar problemas de estreñimiento, así como intenso dolor e inflamación abdominal, hasta el punto de hacer insoportable el dolor en el abdomen.

Sin embargo, en la actualidad los especialistas también han encontrado que algunos alimentos pueden ocasionar intolerancia, luego de producir un incremento en los síntomas del síndrome del colon irritable, como la distensión o inflamación del abdomen, por ello es importante que las personas identifiquen cuáles son los alimentos que les provocan ese problema, para sustituirlos.

Mencionó que en los pacientes con estreñimiento puede ser necesario aumentar la fibra en la dieta, misma que se encuentra en los vegetales de hoja verde, en la fruta y los cereales.

El galeno recomendó evitar los refrescos gaseosos, el tabaco y los excesos de grasa de origen animal y de leguminosas como haba, frijol, garbanzo y papa, porque incrementan los gases en el intestino y por lo tanto la inflamación en el abdomen.

Reiteró que el principal tratamiento consiste en cambiar los hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio físico, esto último ayuda a relajar al paciente y a que trabaje mejor el intestino.

“Lo más importante es que el paciente aprenda a controlar el estrés y sus problemas emocionales, ya que es un factor detonante para los intensos dolores abdominales, ocasionados por el mal funcionamiento del colon”, consideró.

Apuntó que la población que presente intenso dolor abdominal, estreñimiento o diarrea intensa, debe acudir a su médico familiar.

Puebla, 29 Dic. (Notimex).