En México 43 por ciento de la población adulta padece estrés que ya es considerado como un problema en las empresas, por lo que éstas deberían implementar programas de salud preventiva para combatir el ausentismo laboral, informó la directora adjunta de Salud de AON, Mónica Ham Alvarado.

La directiva señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salud 2013, el estrés propicia 13 por ciento de bajas en la productividad laboral.

Al dar a conocer los resultados de dicho estudio abundó que el estrés se refleja con la intensificación de problemas crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión.

A su vez, señaló que en las empresas la principal causa de mortalidad de los trabajadores son las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan en complicaciones mayores.

Ham Alvarado expuso que 30 por ciento de los problemas de salud son de tipo cardiovascular debido al estilo de vida de hoy en día, además de la falta de una buena alimentación y sedentarismo, entre otros aspectos.

Dichos padecimientos, junto con la migraña, que también genera ausentismo laboral, son provocados por el estrés que ya ocupa un lugar dentro de la categoría de enfermedad mundial, debido a que una de cada 10 personas en el orbe lo tiene.

Ham apuntó que las estrategias de negocio no solo deben estar enfocadas en el logro de metas de la organización, sino también deben considerar las necesidades de la gente que invierte su tiempo y energía en trabajar en las compañías.