El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG encabeza estudios que revelan la presencia de determinantes genéticos causantes del cáncer hereditario.
Ello para su detección temprana y prácticas de estudios genéticos para saber si algún familiar lo padece o está en riesgo de padecerlo.
El director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que los males neoplásicos figuran entre las primeras 10 causas de morbilidad y mortalidad en México y el mundo, “entre las mujeres mexicanas, el cáncer más frecuente es el de mama”.
El proyecto inició hace unos meses atrás, un proyecto novedoso de vanguardia, tendrá una duración de dos años. colaboran el CUCS, el HCG, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el Centro Médico Nacional City of Hope, en California y la red Clinical Cancer Genetics Research Program.
Además recibió ayuda internacional para cubrir sus costos para los estudios que eran muy elevados.
El coordinador de investigación del CUCS, Adrián Daneri Navarro, expresó que mediante análisis identifican mutaciones genéticas que incrementan el riesgo para estos males, “hasta el momento se han practicado estudios a más de 130 personas, entre ellas, pacientes y familiares”.
Subrayó que de cinco a 10 por ciento de enfermos con cáncer de mama cubren los criterios de cáncer hereditario, “quienes tengan estas mutaciones presentan más riesgo de padecer cáncer y a edad más temprana, incluso, que algún miembro de la familia esté en riesgo de sufrirlo”.
Guadalajara, 21 Ago. (Notimex)