Estados Unidos ha comenzado a recabar por primera vez datos precisos sobre el tiempo que toma el cruce de mercancías en la frontera con México, a fin de buscar formas de agilizarlos para hacer más eficiente el comercio entre ambos países.

Un proyecto de colaboración entre el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y el Instituto de Transportación de la Universidad de Texas A&M, usa tecnología para registrar con exactitud los tiempos de cruce.

Bajo el proyecto, estas instituciones recaban datos recogidos por los sistemas de identificación de lectores de radiofrecuencia (RFID) en los camiones de carga e incluso en los pasaportes estadunidenses de algunos conductores para medir los tiempos de espera reales que toma cruzar la frontera.

Cinco de los cruces fronterizos más transitados de la frontera entre México y Texas, por los que cruza 90 por ciento de todo el tráfico de camiones entre esta entidad y el vecino país, han sido equipados con lectores de RFID.

Los lectores recaban la información que es transmitida en forma automática por las “etiquetas con chips”, colocadas en camiones que cruzan la frontera.

Los datos revelan el tiempo que tarda un vehículo comercial para pasar de uno a otro lado.

El proyecto es visto como el primer paso para hacer mejoras en el sistema de cruce, que actualmente es un proceso largo y lento, que consume tiempo y recursos económicos, además de generar contaminación ambiental.

“Hasta la fecha, los tiempos de espera en la frontera han sido un juego de adivinanzas, pero ahora tenemos la tecnología que nos proporcionará tiempos de espera reales medidos”, apuntó en un comunicado Esther Hitzfelder, administradora del proyecto para el Departamento de Transportación de Texas.

“Esta herramienta es un paso significativo hacia adelante que eventualmente conducirá a explorar formas para mejorar la movilidad a través de la frontera”, señaló a su vez Juan Villa, del Instituto de Transportación de la Universidad de Texas A&M.

“Ahora tenemos los datos reales y los estamos incluyendo en un sitio web, que el Instituto de Transportación desarrolla y mantiene”, explicó Villa.

“Estamos llevando a cabo reuniones con las partes interesadas de ambos lados de la frontera, y estamos recibiendo comentarios sobre la página web”, indicó.

Villa dijo que una vez que el proyecto concluya un periodo razonable de tiempo “nos reuniremos con los cargadores y los transportistas mexicanos, para mostrarles cómo utilizar mejor los datos”.

En tanto, señaló que como parte de la expansión del proyecto se han instalado también lectores RFID en cruces de la frontera entre Arizona y México para recabar también los datos en esa zona.

Dallas, 17 May (Notimex)