El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó hoy que su país espera avances concretos e inmediatos con respecto al desarme de grupos ilegales pro rusos en el este de Ucrania, así como el abandono de inmuebles ocupados en forma ilegal.

Estos grupos deberán abandonar los edificios que ocupan y las calles en las que se atrincheran, deponer sus armas, y entregar los inmuebles a sus dueños legítimos este fin de semana, advirtió Kerry en rueda de prensa en Ginebra tras suscribir un acuerdo con Rusia, la Unión Europea y Ucrania para reducir las tensiones en la zona.

A cambio, el gobierno de Ucrania se compromete a ofrecerles amnistía, dijo Kerry.

Si no se advierten resultados concretos e inmediatos en esta dirección, Washington reconsideraría su postura y habría más sanciones contra Rusia. “Si no hay progreso, si no hay pasos concretos, habrá sanciones y costos adicionales”, enfatizó Kerry.

Este jueves la diplomacia y las negociaciones a cuatro bandas celebradas en Ginebra ofrecieron sus primeros frutos al suscribirse un acuerdo conjunto para reducir las tensiones en el este del país.

El principal acuerdo fue el desarme de los grupos ilegales pro rusos y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania, donde en los últimos días grupos de activistas pro-rusos tomaron varias dependencias oficiales.

La misión de la OSCE tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a esa zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, sostuvo Lavrov.

Por otra parte, Kerry puso en duda el «derecho» al que se refirió el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista de televisión sobre desplegar soldados rusos en Ucrania. «No estamos de acuerdo con ese derecho tan nombrado (por Putin)», afirmó.

Aclaró que existen «diferencias significativas» con respecto a la cuestión de la anexión de Crimea a Rusia, lo que continúa siendo un punto de discrepancia puesto que tanto su gobierno como la Unión Europea lo consideran ilegal desde todos los ángulos del derecho internacional y además va contra la integridad territorial de Ucrania.

Finalmente, Kerry calificó de «grotescas e intolerables» las amenazas contra varones judíos ucranianos luego que se repartieron panfletos en una de las ciudades inmersas en los disturbios que los llamaban a registrarse como tales, que afirmó «va mucho más allá de lo aceptable».

Ginebra, 17 Abr (Notimex).-