Legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que evalúan una propuesta para endurecer las sanciones por desperdicio de agua en el Distrito Federal, ante la falta de conciencia de la población sobre el cuidado de este recurso.
En conferencia, los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales afirmaron que personas que viven en colonias donde el suministro es regular derrochan gran cantidad del vital líquido.
En vísperas de la celebración de la Semana Santa, destacaron que el gobierno capitalino y los jefes delegacionales deben establecer acciones que permitan racionalizar al máximo el consumo de agua, así como aplicar mano dura a quienes la desperdicien.
También exhortaron a las autoridades a aplicar campañas para evitar el desperdicio del líquido, práctica que, dijeron, combatirán los legisladores en sus respectivos distritos, porque afecta a todos los habitantes de la capital.
Recordaron que en la actualidad, la fracción VIII del Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal sanciona con una multa de entre 21 y 30 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas el desperdicio de agua, lo que a su juicio no es un castigo ejemplar.
Advirtieron que en los próximos tres meses se resentirán en la capital del país los efectos de la escasez de agua debido al agotamiento del Sistema Cutzamala, que es la principal fuente que alimenta a la Zona Metropolitana del Valle de México.
En este sentido, recordaron que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ese sistema ha mostrado una disminución de 58 por ciento de su capacidad, por lo que se prevé que la escasez se agudice en marzo, abril y mayo.
Agregaron que otro factor que afectará la disponibilidad del agua en los próximos días son los servicios de mantenimiento, que se realizarán entre el 29 y 31 de marzo.
México, 20 Mar. (Notimex)