El médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales, exhortó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas para evitar riesgos gastrointestinales.

Dijo que de acuerdo a estadísticas del Programa de Verano de la SSJ, que inició el pasado 21 de marzo y concluye el 21 de septiembre, se han atendido 113 mil eventos diarreicos o con alguna complicación relacionada a la deshidratación, “de los cuales 5 por ciento han sido en menores de cinco años, es decir seis mil casos”.

Invitó a la población en general “a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas básicas como lavado de manos, comer en lugares limpios, evitar comer en la calle y sobre todo en esta temporada de calor”.

Manifestó que a la fecha se han distribuido en promedio más 103 mil sobres a personas con tratamiento de padecimientos diarreicos, y a través de la Semana Nacional de Salud 119 mil sobres, para un total de 221 mil sobres de suero Vida Oral.

Recomendó prevenir las insolaciones, golpe de calor, así como las quemaduras solares en primer grado, y transmitir a los menores en casa estas medidas.

“En relación a las defunciones, en lo que va del año se contabilizan nueve casos, los cuales se encuentran en estudio para corroborarse el resultado de las mismas, y en comparación al año pasado en la misma fecha se registraban 12 decesos, en menores de cinco años, el cual es el grupo más susceptible, ya que están al cuidado de terceras personas”, apuntó.

Subrayó que este año, la SSJ ha dado atención a pacientes con insolación, “se han reportados alrededor de mil casos por este padecimiento”.

“Se reitera a la población a que adopte estilos de vida saludable, no se auto medique y atienda de manera oportuna cualquier padecimiento”, concluyó.

Guadalajara, 28 May. (Notimex)