El control de tus finanzas personales es unos de los pilares fundamentales para tener una buena salud financiera, a veces las personas se suelen despreocupar de varios detalles en la medición y control de sus finanzas y eso les lleva a obtener malos hábitos que en consecuencia desemboca en la penuria financiera.

Los 7 errores básicos en tus finanzas personales son:

1: Gastar mas de lo que se gana:

A veces parece algo lógico pero para muchas personas parece que no lo es, viendo el estilo de vida que quieren llevar por que si gastas mas de lo que ganas lo único que generas son deudas la gran mayoría a base de crédito y por los créditos pagamos un interés muy alto el cual incrementa y mucho el precio de lo que realmente estas comprando.Muchas personas no llevan un control de sus ingresos y sus gastos y es por eso que muchas veces ven que el dinero no les alcanza y apenas les dura en sus manos.

Llevar un control adecuado de los gastos e ingresos es importante para determinar donde se pueden tomar las correcciones oportunas para corregir una mala administración económica.

2: No llevar un registro de tus gastos.

Si no sabes donde se encuentra la mayor parte de la fuga de tu capital nunca podrás cambiarlo y en definitiva tu situación económica solamente puede hacer una cosa, empeorar.

En la mayoría de las ocasiones las personas realizan gastos sin tomar nota de en que gastan el dinero y cuanto han gastado , y después es complicado acordarse en que ha gastado uno el dinero pasados unos días.

La recomendación es anotarlos aunque sean gastos menores y de pequeña importancia pero si los juntas se va creando un importante hueco en tus finanzas personales que se ve seriamente dañada.

3: Mantenerse en el área de comodidad.

El no capacitarse, no abrir la mente a nuevas ideas , no aprender a hacer las cosas de otro modo diferente, es un gran error que comete la gente, que les pasa factura a sus finanzas personales.

Otro gran error es mezclar el dinero y la emoción y no encontrar nuevas formas de generar ingresos ya que si siempre ganas el mismo dinero y tus emociones de comprar productos y servicios mejores aumenta te verás metido en un gran problema financiero que te pasara factura a la larga.

Muchas personas viven en su área de comodidad, es decir, que se conforman con lo que tiene en la actualidad sea mucho , poco o lo necesario.

El problema viene cuando se presenta un imprevisto o necesidad que afecta a dicha comodidad que puede cambiarlo todo en un instante, y es por eso por lo que es importante capacitarse y estar preparado en temas que ayuden a mejorar tu inteligencia financiera, es decir, preparar mejor la capacidad para resolver de forma adecuada las dificultades financieras que se nos presenten.

4: La falta de ahorro.

No pagarse primero; antes de gastar tu sueldo, pagate a ti primero. Ese dinero que te pagas a ti mismo es dinero que harás que trabaje para ti mediante acciones, bonos,bienes raíces, negocios,etc.

Lo importante no es cuanto se ahorra sino empezar a ahorrar y hacerse ese hábito de guardarte una parte de tus ingresos. Se recomienda ahorra no menos de un 10% del ingreso que recibimos.

Ahorrar y no invertir es un error que comete la mayoría teniendo en cuenta las ventajas el interés compuesto.En cuestiones de ahorro es importante el tiempo pero nunca es tarde para empezar y hacerse ese buen hábito. No te olvides “AHORRA O NUNCA”.

5: Creer que tus finanzas personales son asunto del jefe o del gobierno.

Confiar demasiado en los demás es un mal plan para llevar tus finanzas personales de manera correcta, actualmente el empleo y el sistema de sanidad y pensiones se ven seriamente en problemas y hay que hacerse responsable uno mismo de sus finanzas personales sino quieres que el gran tsunami de la recesión o los recortes salariales y de servicios sociales te engullan.

Uno mismo debe de hacerse responsable de sus finanzas personales, de el estudio, formación,  capacitación, formación de nuevos hábitos financieros y del control de las inversiones si uno quiere lograr un mejoramiento continuo en su vida y en las finanzas.

6:Hacer de la tarjeta de crédito una forma de vida.

El mal uso de las tarjetas de crédito puede perjudicarlo seriamente y llegar hasta esclavizarlo, haciendo compras que no necesita , por ejemplo. Hay que saberlas usar con mucha precaución.

7: Olvidarse del “SER” con tal de “TENER”.

El orden natural es SER-HACER-TENER. Este es un error común que todos cometemos en algún momento, el deseo de tener cierto tipo de cosas sobre todo en la etapa productiva y de mas ingreso lo cual te lleva a gastar a veces en cosas que realmente no necesitas por que estas guiado por la emoción y la satisfacción que da el tener cosas bonitas.

Muchos trasteros y garajes andan llenos de cosas que uno compró alguna vez y no cumplieron ninguna tarea útil en nuestras vidas , incluso a algunas ni le dimos uso. La única utilidad que le sacaron fue solamente el deseo de tenerlas aunque no fuesen necesarias.

Fuente: Antonio Arzola