Ingerir bebidas alcohólicas o comer en exceso antes de manejar un vehículo puede ser altamente riesgoso, debido a las reacciones físicas que esto produce, alertó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).
Por ello, durante estas fiestas patrias es recomendable evitar el consumo excesivo de alcohol y de comida, en especial la combinación de ambos, ya que algunos de los efectos que produce son sueño y la pérdida de capacidades de reacción, entre otros, señaló.
Entre los principales efectos que el alcohol produce se encuentra la alteración de la valoración de los riesgos, así como una sensación de euforia que impide tomar conciencia de los peligros reales que se puede correr al estar frente al volante.
Mientras que el exceso en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, así como bebidas azucaradas, libera cantidades más grandes de insulina, la cual se puede convertir en serotonina o melatonina, inductoras de la somnolencia.
Incluso, el organismo destaca que ingerir alimentos ricos en grasa crea todavía más la sensación de somnolencia que una comida baja en grasa y alta en carbohidratos, lo cual se atribuye a la presencia de una hormona que se libera naturalmente después de ingerirla.
El Cesvi también advierte que la absorción del alcohol es más lenta cuando se han consumido grandes cantidades de alimento, por lo que se efecto puede ser más largo en estos casos, y por lo tanto la recuperación también es más lenta.
De tal forma, recomienda que si los automovilistas deciden consumir alcohol o alimentos en exceso en estos festejos, eviten usar su vehículo.
Fuente: México, 13 Sep. (Notimex).