Viktor Yanukovych, el ex presidente de Ucrania, dice que no ha sido derrocado pero que dejó Ucrania tras varias amenazas a su vida.

También dice que el parlamento actual es ilegítimo y describió a aquellos que lo quitaron del poder como “jóvenes matones neo-facistas” que representan sólo una minoría de Ucrania.

Yanukovych fue sacado del poder el sábado después de una campaña larga por protestantes que terminó en medidas severas y violentas.

La tensión ha aumentado desde que dejó el poder, especialmente en la región de Crimea.

El viernes, Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo una invasión armada en Crimea, enviando fuerzas navales para ocupar el aeropuerto de Sevastopol

“Mi intención es seguir luchando por el futuro de Ucrania contra el terror y el miedo,” dijo Yakunovych.

“Lo que esta pasando ahorita es anarquía, falta de autoridad y terror. Las decisiones tomadas en el parlamento fueron hechas bajo presión,” agregó. “No encuentro las palabras para describir esta nueva autoridad. Esta es gente que aboga por la violencia – el parlamento Ucraniano es ilegítimo.”

Dice que la única forma de salir de esta crisis es implementar en su totalidad el acuerdo que firmó la semana pasada con los líderes de la oposición y tres ministros  europeos en Kiev.

La conferencia de prensa tomará lugar en la ciudad Rusa de Rostov-on-Don, cerca de la frontera ucraniana.

Yanukovych desapareció tras dejar su puesto, pero resurgió en Rusia el jueves, diciendo que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania.

El fiscal general de Ucrania dijo que pediría a Rusia la extradición de Yanukovych.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.