El director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, informó que el próximo 5 de abril se realizará la campaña de detección de cáncer de piel y boca 2014, en las instalaciones de este nosocomio.
Puntualizó que durante la campaña de 2013, el Instituto Dermatológico de Jalisco atendió a 254 pacientes, de los cuales 33 casos fueron sospechosos de lesiones malignas.
Manifestó que el propósito es prevenir y examinar lesiones pigmentadas “que pueden ser en un momento dado premalignas o malignas, que indican que es un carcinoma vaso celular”.
Mencionó que en horario de 8:30 a 13:30 horas se prevé ofrecer de forma gratuita estos servicios a entre 400 y 700 personas en esta ciudad.
Expresó que las personas de piel blanca requieren mayor protección que las de piel morena, por lo que se sugiere utilizar bloqueadores solares con factor de protección 30 como mínimo y no exponerse a los rayos solares por largos periodos.
Precisó que la radiación solar es crónica, por lo que es difícil que se presenten casos de niños de 12 años con carcinoma vaso celular u espino celular, “eso se verá cuando ese niño tenga 50, 60 o 70 años, pues la radiación se acumula”.
Destacó que se debe dar atención profesional a los niños que presenten piel enrojecida por la exposición solar y ampollas por la misma razón, ya que esto sienta un precedente para que en el futuro pueda presentarse cáncer de piel.
Por su parte, el director de la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, comentó que ya es el tercer año que participa en esta campaña desde que se inauguraron sus instalaciones en 2011.
Exhortó a toda la población a acudir si presenta alguna lesión en la boca, “como la presencia de una úlcera por más de 15 días y no sane, ya que puede ser sospechosa, así como una pigmentación en color blanco u obscuro y que no se desprenda al raspado”.
A su vez, la subdirectora general del Instituto Dermatológico “José Barba Rubio”, Guadalupe Villanueva Quintero, dijo que los pacientes que acudan el 5 de abril a examinarse recibirán orientación mediante conferencias impartidas por los médicos del lugar para aprender a detectarse estas lesiones.
Indicó que posteriormente entrarán a consulta, en donde se les realizará una revisión de posibles daños para saber si padecen cáncer de piel.
Guadalajara, 1 Abr. (Notimex).