Exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl
Posted by

Exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl

El volcán Popocatépetl registró 18 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, precisó que este martes a las 3:23 horas ocurrió una explosión con fragmentos incandescentes a una distancia de 800 metros principalmente sobre la ladera Noreste, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase II.

El Cenapred detalló que la columna eruptiva se desplazó en dirección Este a una altura de 300 metros sobre el nivel del cráter, por lo que es posible que en poblados de ese sector se haya presentado caída de ceniza.

Posterior al evento hubo un incremento en la incandescencia en el cráter y hasta el momento de este reporte se observa una débil emisión de vapor de agua y gas en dirección este a una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter.

El Cenapred, que de manera conjunta monitorea con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la actividad del coloso de Puebla, previó que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

También pronosticó esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, así como leve incandescencia observable durante la noche.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia en el área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, los llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

México, 30 Abr. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl 1143 30 abril, 2013 Estados, México abril 30, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]