Centro Cultural de España, México, Carmen de la Guerra, Javier Díez, centro cultural de españa

Bajo la curaduría de Carmen de la Guerra y Javier Díez, la colectiva “La mirada en el otro”, que explora, desde diferentes técnicas y estilos, las similitudes temáticas de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía en España, fue inaugurada anoche en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

La exposición, que podrá ser apreciada hasta el próximo 27 de octubre, está conformada por 54 imágenes que articulan los conceptos: “Paisajes”, “Piedras y flores”, “Religión y esoterismo”, “Espaldas”, “Manos”, “Pies”, “Infancia”, ” Retratos de famosos” y “Personajes”.

“La mirada en el otro” ofrece un recorrido visual por la España de los últimos 60 años, a través de las fotografías de Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez?Mínguez, Manuel Vilariño y Bleda y Rosa.

En entrevista con Notimex, Carmen de la Guerra señaló que en la muestra se puede apreciar una constante reiteración en los temas que los fotógrafos abordan, de ahí que esté organizada por núcleos temáticos muy universales, como retratos, personajes, manos, espaldas y pies, entro otros.

“Encontramos que los fotógrafos repetían este tipo de temáticas e incluso a nivel de distintas generaciones trataban estos temas, por lo que nos pareció que esta era la manera más adecuada para montar la exposición”, abundó.

Añadió, además, que la muestra refleja el contraste y la evolución que la fotografía española ha experimentado entre 1994 y 2008.

“Conectando y confrontando artistas de muy distintas generaciones, desde aquellos que trabajaban en blanco y negro, hasta artistas que trabajan en color -como los de ‘La Movida madrileña’-, se aprecia la evolución de nuestro país”, refirió.

En su oportunidad, Ana Tome, directora del CCEMx, señaló que la muestra ofrece una amplia panorámica sobre la producción fotográfica en España, y que por contar con una amplia variedad de temas y formatos puede ser apreciada por todos los públicos.

A la inauguración asistió, también, el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, quien invitó al público mexicano a visitarla, ya que en ella se puede apreciar el devenir de la fotografía y la historia de España.

“Es una prueba de magnífica y realista de la fotografía española, recorre varios periodos muy contrastados de la España de hace 50 o 60 años con aquella de ‘La Movida madrileña’; es una combinación que refleja muy bien lo que es la vitalidad de España”, expresó.

Entre las piezas que ejemplifican el contraste de épocas en España, se encuentran las imágenes de Pérez Siquier, “La Chanca” (1958) y “Agua dulce” (1980).

En la primera un grupo de mujeres se dirige a una boda, las viudas van de negro y el resto usan una vestimenta muy recatada, mientras que la segunda muestra la espalda desnuda de una mujer en la arena; ambas imágenes, fueron tomadas en Andalucía.

En la parte de “Paisajes” sobresale “Madrid” (1959), de Ramón Masats, donde se observa una construcción rústica condenada a desaparecer, ésta sobrevive rodeada de grandes complejos habitacionales. En contraste, “Madrugada subterránea”, de Pérez-Minguez, expone una urbe moderna.

“Googlegrama: el otro” es una composición de seis mil imágenes obtenidas a través de Internet con el criterio de búsqueda “el otro”, a través de éstas se crea un mosaico que deriva en una mano. En este mismo núcleo temático sobresale “Flamenco”, de Ouka Leele, que evoca una imagen surrealista.

Es de mencionar la muestra llega a México, después de haberse presentado en Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington y Miami.

Paralelo a la exhibición, la curadora Carmen de la Guerra ofrecerá hoy en la noche una charla en torno al recorrido histórico de la fotografía española.

México, 2 Ago. (Notimex).