Luego del éxito sin precedentes que ha tenido en ciudades como Cozumel, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón y Aguascalientes, la exposición «Las Reliquias del Tibet», conformada por más de mil piezas, será exhibida del 11 al 19 de mayo en un centro comercial del Centro Histórico capitalino.

 

En declaraciones a la prensa, Cristian Cowan, custodio de la muestra, mencionó que ésta es, además, una gira por la paz mundial y consiste en presentar reliquias de maestros de hace dos mil 500 años hasta los contemporáneos.

 

«Estamos viajando por todo el mundo desde el 2001, con este mensaje del amor bondadoso y la importancia de esas cualidades universales, que ha sido llevado también a países como Australia, Nueva Zelanda, así como a naciones de América Latina», dijo Cowan.

 

La colección, expuso, incluye obras de grandes maestros, en su mayoría del buda histórico, Buda Sakyamuni, nacido en el año de 563 antes de Cristo, y que han sido donadas a Lama Zopa Rinpoche, director espiritual de la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana y del Proyecto Maitreya, por su Santidad el Dalai Lama y otros maestros y practicantes alrededor del mundo.

 

Subrayó que cuando un maestro espiritual es cremado, entre sus cenizas se encuentran hermosos cristales semejantes a perlas. Los tibetanos los llaman «ringsel», éstos son especiales porque contienen la esencia de las cualidades del maestro.

 

La pureza espiritual de su mente y corazón aparece en la forma de reliquias. «Entonces vamos por todo el mundo con el mensaje de que se necesita mucho la paz interior y exterior. Y estamos en una gira por México, cuya exhibición en la Plaza Capuchinas, de esta capital será la última parada aquí de la muestra itinerante».

 

Destacó que la conservación de las reliquias, algunas de las cuales datan de hace dos mil 500 años, ha pasado de maestros a discípulos.

 

«Cuando falleció el Buda se repartieron todas sus reliquias entre ocho reyes que había en esa época, y esas piezas pasaron de maestro a discípulo hasta hoy en día y nuestro maestro Rinpoche las ha reunido, pero también otros maestros ofrecen sus obras que tienen en sus monasterios, por lo que crece poco a poco la exposición», detalló Cowan.

 

La muestra, que una vez concluida su exhibición aquí, iniciará en junio su periplo por Estados Unidos y Canadá, contiene piezas en forma de perlas, cenizas, telas de hábitos, así como elementos de rituales y textos que escribieron los maestros.

 

Durante la exhibición, los visitantes tienen la oportunidad de participar en ceremonias de bendición durante las cuales las reliquias son apoyadas suavemente sobre la cabeza, como una bendición personal y una forma de contacto con su naturaleza compasiva.

tibet

México, 8 May. (Notimex)