El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exhortaron a los maestros que se oponen a la reforma educativa y a las autoridades locales y federal, a resolver el conflicto a través del diálogo.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por diputados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, manifestaron su apoyo al gobernador de esa entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Precisó que el PRD respalda al gobernador de la entidad y aseguró que en las demandas de los educadores, el gobierno estatal no tiene injerencia alguna al tratarse de asuntos federales.
Informó que desde el pasado martes, diputados federales viajaron a Guerrero para dialogar con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para conocer sus demandas, y propusieron la constitución de una Mesa de Diálogo Nacional.
Aureoles Conejo informó que acordaron también con los maestros de Guerrero que el próximo miércoles 17 de abril se reunirán los diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El líder de la bancada del sol azteca descartó que los maestros soliciten la eliminación de poderes en Guerrero, puesto que el tema de la reforma educativa es federal y no del ámbito local y señaló que es muy importante en la construcción de las leyes secundarias incluir sus demandas.
Destacó que sobre el supuesto de eliminar los poderes, “el PRD no hace ni suposiciones ni especulaciones porque lo que quiere es ayudar a construir el diálogo”.
Agregó que también las expresiones de los maestros son legítimas y lo que se tiene que hacer es escucharlas, y afirmó que la esencia del Congreso es el diálogo, y “nosotros vamos a transitar por esa vía”.
En la postura que leyeron ante los medios de comunicación, los diputados de ambos partidos señalaron que el diálogo debe ser la única solución al conflicto magisterial en Guerrero.
“El diálogo y respeto a la legalidad es la única vía para alcanzar una verdadera solución en los problemas sociales; por lo que en todo momento debe desecharse el uso de la fuerza”, dijo.
Destacó que los profesores están en la disposición de encontrar una solución al conflicto, junto con los gobiernos federal, estatal y el Poder Legislativo.
México, 11 Abr. (Notimex)