Al menos 51.2 millones de personas están viviendo en desplazamiento obligado, según una agencia de la ONU, anunciando la cifra de gente quiénes buscan refugio o asilo o quienes están internamente desplazados. Es la primera vez que la cifra supera los 50 millones desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra significa que el número de gente desplazada en el mundo es más o menos el equivalente de las poblaciones en países como España o Corea del Sur. Si todos fueran a un solo país, sería el país número 26 con mayor población.

La mitad de esta gente son niños.

Esta cifra refleja un incremento de 6 millones de personas al año. Como las cosas están ahora, esa cifra podría aumentar este año con la nueva violencia que esta tomando lugar en Iraq donde cientos de miles están huyendo.

“Aquí estamos viendo el costo enorme de no terminar con las guerras,” dijo Antonio Guterres, el alto comisionado de refugiados de la ONU. “Existe una enorme déficit de paz hoy en día. Humanitarios pueden ayudar como paliativo, pero soluciones políticas son de gran necesidad. Sin esto, los niveles alarmantes de conflictos y el sufrimiento masivo que se refleja en estas cifras continuará aumentando.”

Las cifras incluyen a 10.7 millones de personas que fueron nuevamente desplazados por la violencia o la persecución.

Según la ONU, más de la mitad de los refugiados en el mundo provienen de sólo tres países:

  • Afganistán: 2.56 millones de personas
  • Siria: 2.47 millones
  • Somalia: 1.12 millones

Así es como la ONU divide a los 51.2 millones de personas desplazadas:

  • 16.7 millones son refugiados
  • 33.3 millones son internamente desplazados
  • 1.2 millones buscan asilo.

Tres países aceptaron a la mayor cantidad de desplazados, estos son Pakistán (1.6 millones), Irán (857,4000) y Líbano (856,500).

Publicado por Othón Vélez O’Brien.