El éxito de las vacaciones en esta Semana Santa dependerá de la planeación de los ingresos y gastos a través de un presupuesto, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“No significa que tengas que ir a los lugares que menos te gustan, sino que encuentres un equilibrio entre tus gustos y tus posibilidades financieras”, expone en su publicación Proteja su dinero.

En este periodo vacacional de Semana Santa, el organismo recomienda a los paseantes tomar en cuenta el destino, el medio de transporte, la duración del viaje, el número de acompañantes y las actividades que desean realizar.

Para que en estas vacaciones “no se ahoguen tus finanzas”, los consejos básicos de la Condusef son definir qué tipo de vacaciones se quieren, pues las playas pueden resultar un destino más caro que, por ejemplo, las ciudades coloniales.

Además, informarse sobre los atractivos del lugar con las experiencias de otros viajeros, las actividades a realizar, los costos por entradas y transporte a los puntos de atracción, trazar un itinerario, agregar o eliminar actividades, según la cantidad de dinero que se estime aplicar a esta aventura.

Recomienda decidir el medio de transporte para el viaje, como avión, automóvil propio o autobús, lo que depende sobre todo del presupuesto que se dispone y de la distancia hasta el destino.

Asimismo, olvidarse de comer en el aeropuerto o en los restaurantes exclusivos, y mejor conocer los mercados y puestos de comida locales, donde hallarán los platillos típicos de la región.

Sugiere busca opciones de hospedaje, y para ello hay que determinar cuánto tiempo pasarán en el hotel, pues si sólo es para dormir y bañarse, pueden optar por algo cómodo pero económico, pero si la idea es pasar más tiempo en el hotel, hay que buscar promociones “todo incluido”, ya que algunos rubros son más baratos por paquete.

Refiere que hay que empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios de última hora, como cepillo de dientes o desodorante, y también investigar cuál es el tipo de ropa adecuada al clima del lugar, pues este puede ser un gasto importante no presupuestado.

El organismo destaca la necesidad de fijar un tope para el gasto en “recuerditos”, ya que es un rubro que casi nadie toma en cuenta y donde hay más fugas de dinero.

Otra recomendación es contabilizar 15 por ciento del presupuesto para imprevistos, como pueden ser pérdidas y una medicina, por ejemplo, pues más vale prevenir que lamentar y, en el peor de los casos, quedarse varado.

La Condusef resalta no olvidar portar la credencial de estudiante o persona de la tercera edad, ya que con ésta se pueden obtener descuentos adicionales que suelen significar ahorros considerables.

Por último, aconseja hacer un buen uso de las tarjeta y no gastar más allá de las posibilidades; planear los retiros de efectivo con tarjeta de débito y utilizar la de crédito sólo para pagar en establecimientos.

Asimismo, hacer una lista de los teléfonos de emergencia del banco, en caso de robo o extravío de tus tarjetas, y no perder de vista el plástico durante un pago.

México, 24 Mar. (Notimex).-