Con una nutrida asistencia de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y zonas aledañas, el «Mercado de Trueque itinerante» salió del Bosque de Chapultepec para instalarse en el Deportivo Plan Sexenal.

Cuando había iniciado el intercambio de verduras por residuos reciclables en el lugar, llegaron en bicicleta la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

En un ambiente de fiesta, vecinos de la demarcación llegaron al deportivo en taxis, vehículos propios y a pie, cargando bolsas pequeñas, medianas, grandes y hasta gigantes repletas de papel, cartón, vidrio, PET y plástico, entre otros residuos sólidos.

Luego de formar una larga fila por varios minutos, niños, jóvenes, adultos y ancianos avanzaron, con familiares o solos, a cambiar sus puntos verdes por calabazas, lechugas, papas, zanahorias, cilantro, coliflor y jitomate, entre otros vegetales, o quesos y dulces.

El Mercado de Trueque Itinerante, que por primera vez se efectúa en una demarcación, se llevará a cabo cada dos meses en una de las 16 delegaciones de la ciudad de México, en abril será la delegación Coyoacán la que le dé albergue.

De acuerdo con la tabla de equivalencias de puntos sobre residuos sólidos, lo que más valor tenía era el PET, 18 puntos, en cambio los artículos electrónicos apenas cuatro puntos.

Este mercado, que puso en marcha la anterior administración, seguirá funcionando un mes en el Bosque de Chapultepec y otro mes será itinerante.

Son casi 60 productos los que se cambian por puntos verdes, entre los que se encuentran plantas, hortalizas, vegetales, fruta, quesos, carne y dulces traídos de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Romo Guerra expuso que el propósito de esta actividad es promover la separación adecuada de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.