El éxito en el control de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y la oncocercosis, se ven amenazados por la expansión de mosquitos y vectores en nuevos hábitats, y por la resistencia a insecticidas y medicamentos, advirtió Maureen Birmingham.
La representante en México de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS)y Panamericana de la Salud (OPS), expuso la situación durante la celebración del Día Mundial de la Salud, “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”.
En la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa, Angélica Rivero y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, felicitó además a México por su liderazgo para controlar y eliminar algunas de estas pandemias.
Refirió que este año el lema: Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas, protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades, lleva a reflexionar sobre el rol del Sector Salud, de las personas, las familias y las comunidades, para el control de vectores.
Alertó por el aumento de dengue en América, enfermedad que consideró como ejemplo de gran relevancia negativa en términos de salud pública e impacto económico.
“Hasta los años 70, las epidemias de dengue se reportaban sólo en nueve países, la mayoría del sureste de Asia; pero en las últimas décadas, América Latina se ha convertido en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo”, aseguró.
Subrayó que a pesar de la amenaza que las enfermedades por vectores representtan a la salud pública, la región de América ha registrado grandes avances en su lucha, y citó el caso de la malaria que se redujo 60 por ciento y las muertes en 62, entre 2000 y 2012.
Agregó que Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, se encuentran ahora en la fase previa a la eliminación de la malaria.
Birmingham comentó también que en el mundo más de la mitad de la población corre el riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria, chikungunya, chagas, fiebre amarilla, linfática y ceguera por oncocercosis, entre otras.
Estas enfermedades son infecciosas, propagadas por algunos organismos como insectos y caracoles que transportan virus, parásitos y bacterias a los seres humanos, las cuales son causantes de más de mil millones de personas infectadas y más de un millón de muertes.
Recordó que todas estas son prevenibles, sin embargo, representan una alta carga de enfermedad y muerte, especialmente en las poblaciones más pobres.
Además, causan ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica de los afectados y altos costos con sobrecargas en los sistemas de salud de los países.
En América, citó, cerca de 106 millones de personas en 21 países viven en áreas de riesgo de padecer malaria o paludismo, mientras que casi toda la población de 35 países de la región, con excepción de Canadá y Chile Continental, convive con el mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los virus del dengue, Chikungunya y fiebre amarilla.
También reconoció al gobierno de México por contar con el Indre, por ser una institución robusta de alta tecnología y excelente personal calificado, referente para varias enfermedades en América, incluyendo las enfermedades transmitidas por vectores.
México, 7 Abr (Notimex).