El desarrollo de la infraestructura y diversas actividades económicas ofrecen oportunidades en Colombia a empresas españolas, afirmó hoy aquí el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.
Según algunos estudios la capital colombiana está entre las 15 mejores ciudades del mundo para hacer negocios, dijo en su conferencia «Bogotá, oportunidades de inversión en el sector servicios» organizada por el foro Iberoamérica Empresarial.
Aseguró que el tiempo promedio para la apertura de una empresa con todas las autorizaciones fiscales, laborales y comerciales es de ocho a 15 días.
Como oportunidades concretas para las empresas españolas citó la construcción de 26.5 kilómetros del Metro de Bogotá, que debe operar en 2018.
También el proyecto Estación Central, con varias opciones de transporte, que requerirá de 350 millones de dólares para sus tres etapas y que incluirá una zona habitacional, hoteles y centro comercial.
Ante representantes de empresas españolas, precisó que hay oportunidades para las empresas de investigación, innovación y desarrollo (I+D+I) en diferentes sectores; para apertura de «call centers y data centers»; industria energética para hidrocarburos.
Además, en el sector automotriz y autopartes, ya que se estima la ciudad requerirá renovar un parque de transporte de 14 mil autobuses; en construcción plantas de fabricación de materiales ante el aumento de demanda de vivienda principalmente de clase media.
El portafolio de ofertas para inversión se extiende al sector agrícola y de biotecnología; de la salud (farmacéutico, cosméticos, biomedicina e ingredientes), entre otros.
Apuntó que en materia de infraestructuras a mediano plazo se abrirán proyectos sobre tren ligero y tren de cercanías para la zona metropolitana de Bogotá.
Pérez explicó los esquemas de Asociaciones Público y Privadas (APP), con los que se pueden presentar muchos proyectos, en los que la alcaldía aportar en torno a un 20 por ciento del financiamiento.
Madrid, 4 Jun (Notimex).