* Inauguran “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”

México, 22 Mar. (Notimex).- Una propuesta lúdica y juguetona para entender, redescubrir y aprender las formas de trabajo del artista hidrocálido es lo que presenta la exposición “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en esta ciudad.

Octavio Fernández, director del espacio museístico, calificó a Posada como un estampador, ya que concibió su obra técnica y conceptualmente como una estampa, pues utilizó recursos como la talla de madera, calcográficos directos e indirectos, y recursos litográficos.

La muestra, que se presenta como parte de las actividades conmemorativas del centenario luctuoso del creador de “La Catrina”, expone cerca de 400 piezas, entre prensas, mobiliario, placas e imágenes, que permiten al visitante redescubrir la técnica y calidad artística del artista mexicano.

“Posada nos encanta a los mexicanos porque nos retrata como un espejo, sus imágenes nos recuerda nuestra vida, la tragedia y lo tragicómico del mexicano.

Aunque, dijo el curador Agustín Sánchez González, “siempre hablamos del grabador, pero nos olvidamos de un aspecto importantísimo del artista, que es el Posada litógrafo”.

Refirió que en la muestra se podrá observar la colección completa de 110 cuadernos vistos a color de la Biblioteca del Niño Mexicano, prensas, la primera calavera “Catrina”, publicada en 1889 en “La Patria ilustrada”, 87 placas originales en zinc, bronce y plomo que han sobrevivido a 100 años de trabajo, y en las que Posada grabó diablitos, calaveras y objetos comunes.

“José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano” se divide en un salón dedicado a payasos, con el que se pretende mostrar a los niños los juegos infantiles de la época del Porfiriato; además se exhiben oráculos y otros juegos de mesa como la oca, el coyote y las gallinas.

En otros espacios se observan las populares calaveras, imágenes religiosas, nota roja, sucesos históricos, diablos y trabajos publicados en periódicos y revistas como “Idea del siglo”, “La risa del popular”, “El padre Cobos” y “Revista de México”.

“Posada es más allá de ´La Catrina´, la idea con la exposición es mostrar que hay vida e imágenes después de las calaveras. Nos creó parte del imaginario, todo lo que nosotros pensamos, soñamos, sufrimos, lloramos y amamos está hecho por él”, destacó el experto.

La exposición incluye documentos personales del artista como su acta de bautizo, de defunción y la de su hijo Juan Sabino.

Se complementa con el acervo del INBA, bajo el resguardo del Munae, y colecciones públicas y privadas, como la de la Biblioteca Lerdo de Tejada y la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras