Más de un centenar de instrumentos dan cuenta de la riqueza musical del país, en la muestra “De cuerdas, alientos y percusiones. Sonidos de la diversidad”, que se exhibe en la sala “María Sabina” del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en esta ciudad.

Integrada por instrumentos traídos de Tlaxcala, Guadalajara, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, que más allá de sus sonidos representan la cosmovisión y enriquecimiento de la música popular mexicana, esta exposición podrá ser disfrutada hasta finales de septiembre, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las numerosas piezas que se podrán apreciar destacan: instrumentos tallados en madera y aplicaciones de cuero como son el teponaxtle bicéfalo, el huéhuetl, el bongo, el tambor lacandón, los palos de lluvia, sonajas ceremoniales y cinturones utilizados en la danzas.

Asimismo, el público puede conocer interesantes piezas como el bote del diablo también llamado güiro, el cual está hecho de concha de armadillo raspado con un hueso y obsidiana incrustada, y se asemeja al serrucho musical de tono argentino, cuyo sonido está marcado por la calidad del acero.

De la familia de instrumentos de viento la muestra incluye saxofones de barro, flautas, cornetas de boquilla y figuras zoomorfas, estas ultimas las cuales emiten sonidos de pájaros, gallinas y guajolotes.

El recorrido por esta exhibición, abierta al público el 9 de agosto, continúa con un área dedicada a los instrumentos de cuerdas, en la que se encuentran: el arpa Huasteca, la guitarra conchera, la vihuela, el bandoleón, la mandolina, el contrabajo, la jarana, el salterio y el violín huichol.

Otro de los atractivos de “De cuerdas, alientos y percusiones. Sonidos de la diversidad” es que en el recinto se escuchan diferentes canciones que acompañan la visita y fotografías de festividades y bailes, como la danza de los Maxes y la danza del peyote en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

México, 15 Ago. (Notimex)