Exposición: «Juan Soriano: Abstracción en libertad”
Posted by

Exposición: «Juan Soriano: Abstracción en libertad”

Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller celebraron anoche el octavo aniversario luctuoso del artista plástico Juan Soriano (1920-2006), al inaugurar la exposición «Juan Soriano: Abstracción en libertad»

En la galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en esta capital, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que la muestra rinde homenaje a un artista imprescindible del siglo XX.

Señaló que el título de la exposición recuerda el permanente afán de libertad que determinó la vida de Soriano, «y es ejemplo de la vocación de libertad creativa que distingue al Centro Nacional de las Artes».

Libertad que, dijo el funcionario, rigió la creación de Soriano y lo llevó a producir una de las obras más personales e intensas del arte mexicano del siglo XX.

Tovar y de Teresa afirmó que Soriano fue enemigo de ceñirse a movimiento alguno y agregó que su persistencia en la libertad lo mantuvo curioso y en incesante búsqueda.

«Lo condujo a explorar todas las formas en que la plástica puede expresarse. A enfrentarse a la materia siempre como algo nuevo, como un elemento al que era necesario conocer, entender y dominar cada vez para decir algo nuevo en cada pieza», indicó.

Sobre la exposición, dijo que muestra la vigencia del pensamiento y la obra de un creador de talento extraordinario y precoz, que desde los 14 años daba ejemplos de la que sería su grandeza artística y humana.

El titular del Conaculta mencionó que el llamado «Mozart de la pintura» creó una obra que despierta admiración y tiene la capacidad de renovar el entusiasmo y el asombro de quien la contempla.

«Su presencia en el Centro Nacional de las Artes propicia el encuentro con un público joven, sensible a valorar y reinterpretar sus ideas plásticas y su papel en la historia y la cultura del siglo XX.

«Celebramos que la obra de Juan Soriano se muestre en este espacio como parte de los festejos que realizaremos a lo largo del año por el XX aniversario del Centro Nacional de las Artes», dijo.

Dicha exposición busca mostrar la vigencia de su obra, al tiempo que propicia su encuentro con el público joven para que pueda conocer sus creaciones y su rol dentro del arte nacional e internacional.

Está conformada por 30 piezas que incluyen pinturas, esculturas, dibujos y esmaltes, realizados entre 1955 y 2005. Cabe destacar que cuatro de las piezas en exhibición son inéditas.

Se trata de los óleos «Batalla de amor» (1960) y «Avión» (1981); y los esmaltes «Pájaro I» y «Pájaro II», realizados en 1958.

De las 30 obras en exhibición, 26 pertenecen a la colección de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C.; otras dos fueron prestadas por el Museo Soumaya y un par más por coleccionistas privados.

México Notimex

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Exposición: «Juan Soriano: Abstracción en libertad” 1992 11 febrero, 2014 Cooltura, Pintura febrero 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]