Las autoridades neozelandesas ampliaron la lista de productos lácteos que no se pueden exportar a China, después de que los científicos encontraran niveles de nitratos que superan lo permitido.
En total, sumaron cuatro los lotes de productos cuyas licencias de exportación fueron retiradas, informó el regulador agrícola de Nueva Zelanda, el mayor productor mundial de leche.
El ministerio neozelandés de Industrias Primarias dijo, sin embargo, que algunos lotes de productos fueron ya exportados a China, aunque no se pusieron aún a la venta, pero dijo que el riesgo «para los consumidores chinos es pequeño porque la cantidades de nitrato eran muy pequeñas».
A principios de mes, el gobierno chino anunció el retiro de algunos productos neozelandeses porque podrían haber sido contaminados por una bacteria.
Fonterra, primer productor mundial de leche y gestor del 90 por ciento de la producción en Nueva Zelanda, anunció este mes que tres lotes de lactosérum utilizado para fórmulas para bebés y bebidas para deportistas contenían una bacteria que podría provocar botulismo.
Pekín había exigido entonces a Coca-Cola, Wahaha y Danone que cesaran la venta inmediatamente y retiraran «todos los productos» que utilizan leche Fonterra.
El gobierno neozelandés anunció este lunes que envió expertos a las plantas de producción de Fonterra -que controla la producción de 13 mil agricultores en Australia y Nueva Zelanda- para verificar que las informaciones de la empresa son exactas y no hay riesgo.
China ha sufrido los últimos años varios escándalos alimenticios vinculados a la leche para bebés que ha disparado el consumo de productos lácteos de origen extranjero.
En especial después de que leche contaminada con melamina provocara en 2008 la muerte de 10 bebés y afectara a la salud de otros 300 mil.
Hong Kong, 19 Ago (Notimex).