El círculo en el medio de todos los puntos representa al usuario de Facebook. En la parte baja, a la izquierda, un círculo sirve de puente entre dos conjuntos. Ese círculo representa a la pareja del usuario. No es solamente un bonito infográfico: es la representación visual de nuestras relaciones, y al parecer, según un nuevo estudio, de cómo Facebook incluso puede predecir cuando una relación sentimental está destinada al fracaso.

Jon Kleinberg de la Universidad de Cornell y el ingeniero de Facebook Lars Backstrom analizaron aleatoriamente la información de 1.3 millones de usuarios de la red social, los cuales estaban “en una relación” con otro usuario. Las condiciones eran simples: cada persona tenía entre 50 y 2 mil amigos, y utilizando un poco de estadística y sentido común:

Los investigadores desarrollaron un algoritmo que podía averiguar con quien tiene una relación un usuario de Facebook con 60% de precisión, basándose en la dispersión: esto es, en el grado de separación de los amigos mutuos que no están conectados entre ellos. A mayor dispersión, mayor probabilidad de que una relación tuviera lugar. Según explicó Kleinberg en entrevista con el New York Times, “un esposo o pareja romántica es un puente entre diferentes mundos sociales de una persona.” Por ello no basta con que dos personas tengan muchos amigos en común para que el algoritmo detectara que eran pareja: cada usuario debía tener muchos amigos (o contactos) por sí solo, y luego conectarlos a través de ese “puente”.

Cuando los investigadores no pudieron establecer quién era la pareja de un usuario a través del mecanismo de dispersión, la pareja estaba condenada de antemano. Al parecer, las parejas que no presentan altas tasas de dispersión tuvieron 50% más probabilidades de haber roto durante el tiempo que duró el estudio (2 meses). O bien, para ponerlo en términos de Facebook, era más probable que hubieran cambiado su status de “en una relación” a “solter@.”

Fuente: (Avant Sex)