La Cruz Roja Internacional facilitará una base de datos y colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) para perfeccionar su metodología para la identificación de personas desaparecidas y fallecidas.
El trabajo de asistencia se realizará a partir de un convenio de colaboración que firmaron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Karl Mattli, jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El organismo internacional entregará las licencias para el uso del software relacionado con la base de datos Ante Mortem y Post Mortem, que fue creado por la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
La base de datos y su programa de operación se han perfeccionado en los últimos 68 años, con datos de desapariciones en todo el mundo.
En la firma del convenio, que se realizó en la sede de la Procuraduría General de la República, Mattli comentó que el tema las desapariciones es complejo, y se presenta en todo el mundo, incluso en su país, Suiza.
Explicó que la ausencia de personas puede tener diversas causas, derivadas de hechos de violencia, desastres naturales o por cuestiones comunes y corrientes.
El representante de la Cruz Roja explicó al procurador Murillo Karam que la base de datos y su programa ayudaron en la localización de diez por ciento de los desaparecidos durante la guerra de Kosovo.
El procurador Murillo Karam agradeció el apoyo del organismo internacional por facilitar la licencia y permiso del software.
Estamos intensamente trabajando en la búsqueda de los mejores instrumentos para resolver un problema serio, muy serio, muy delicado, que nos debe preocupar a todos.
Sólo puede vérsele a la cara de perfil, cuando uno se acerca al dolor o está presente ante la desesperación o impotencia de quienes sufren por la desaparición de un ser querido”, dijo el titular de la PGR.
Asistieron como testigos a la firma del convenio de colaboración los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Raúl Plascencia Villanueva y Edgar Elías Azar, respectivamente.