Fallece el investigador y académico Luis Villoro
Posted by

Fallece el investigador y académico Luis Villoro

El filósofo, investigador, catedrático y académico Luis Villoro, padre del escritor mexicano Juan Villoro, falleció esta tarde a los 91 años de edad en esta ciudad, y sus restos serán velados en una funeraria ubicada en el sur de esta capital.

El deceso del autor de los libros «Creer, saber, conocer», «El concepto de ideología y otros ensayos», «Estado plural, pluralidad de culturas» y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1986, fue confirmado por el área de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el presidente de ese órgano cultural, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: «Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan».

Diversas instituciones culturales también han lamentado la muerte del intelectual a través de esa red social como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que publicó: «Adiós a un gran filósofo y académico. El INBA lamenta el fallecimiento de don Luis Villoro».

Igualmente, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Casa del Lago «Juan José Arreola», la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien escribió: «Mis condolencias a la familia y amigos del doctor en Filosofía Luis Villoro».

Hijo de padres mexicanos, Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se graduó de maestro y doctor en Filosofía.

De acuerdo con la biografía publicada en la página de Internet del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, también estudió en la Universidad de la Sorbona, Francia, y en la Ludwiguniversitat de Munich. Alemania.

A lo largo de su trayectoria sobresalió como académico e investigador, lo cual le valió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Asimismo, fue presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México.

También fue integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El 14 de noviembre de 1978 ingresó en El Colegio Nacional y su discurso «Filosofía y dominación» fue contestado por el doctor Fernando Salmerón.

México, 5 Mar. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Fallece el investigador y académico Luis Villoro 1284 06 marzo, 2014 Cooltura marzo 6, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]